Presidencia de la Nación

Conocé cuál fue la temperatura del mar durante junio

Como todos los meses, el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata.


El Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante junio de 2022.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del SHN, a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X), y con el valor medio mensual climatológico (línea guiones) y los cuartiles mensuales Q1 y Q3 (líneas azul y roja) calculados con los registros adquiridos en la EOC entre enero de 2013 hasta la fecha.

Durante junio de 2022 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,3°C, con registros durante todo el mes inferiores al promedio climatológico mensual (11,8°C) considerando el registro completo de la serie EOC (2013-2021).A partir del día 17 la temperatura fue inferior al umbral que determina los valores más bajos registrados en junio desde el año 2013 (Q1= 11,0°C).

El continuo descenso de las temperaturas extremas diarias del mar responde al mismo comportamiento observado en las temperaturas extremas diarias del aire superficial. Los bruscos descensos y ascensos diarios registrados entre los días 11 y 27 obedecen a la ocurrencia simultánea de bajamares y bajas temperaturas mínimas del aire en la superficie.

Comparando los estadísticos principales de este mes de 2022 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013-2021), se destaca la disminución de todas las medidas de tendencia y variación, registrándose durante junio de 2022 los valores mínimo, promedio y máximo mensuales más bajos de toda la serie EOC (2013-2021).

grafico temperatura junio 2022

Estadísticos principales de la serie en la escollera del muelle de pescadores para los registros de junio:

cuadro temperatura junio 2022

Scroll hacia arriba