Conocé algunas de las herramientas de País Digital para mejorar la gestión municipal

Ofrecemos a todas a las intendencias una serie de productos que ayudan a responder a los requerimientos de la ciudadanía y que se adaptan a las posibilidades de cada distrito.


Con el objetivo de mejorar la atención y los servicios que los municipios brindan a los ciudadanos, País Digital diseñó una serie de herramientas que permiten mejorar la gestión de gobierno y lograr que los vecinos puedan vehiculizar, por vías digitales, reclamos, consultas y pagos. Estas herramientas son adaptables a la capacidad tecnológica y de recursos humanos de cada distrito.

Los municipios que lo deseen podrán solicitar la aplicación Gestión al Ciudadano. Se trata de un sistema por medio del cual los vecinos podrán ingresar trámites y realizar un seguimiento del estado de avance. Por su parte, esta herramienta le permitirá a los municipios administrar la demanda de trámites y asegurar la centralización de la información, la trazabilidad y el control de la resolución. En esa misma línea, también está disponible el producto Guía de Trámites, a través del cual las autoridades comunales podrán informar qué diligencias se pueden realizar dentro de su jurisdicción y en qué lugares específicos.

Soluciones colaborativas es un servicio diseñado por País Digital para que los encargados de las administraciones públicas municipales puedan subir sus archivos a la Nube y trabajar en forma segura. A la vez, permitirá que las intendencias puedan contar con una red social de gobierno y mantener videoconferencias.

Otro de los productos que País Digital ofrece a las municipios es la página web autoadministrable, a partir de la cual se busca incrementar la comunicación con la comunidad. Una vez diseñado el sitio, cada municipio debe disponer de recursos humanos capacitados para trabajar en la actualización del mismo.

Aquellos distritos que quieran organizar su trabajo a través de medios electrónicos podrán solicitar el Tablero de Gestión. Se trata de un sistema que permitirá a las administraciones locales controlar y seguir la implementación de los objetivos estratégicos de la gestión, identificando ejes rectores, lineamientos principales y métodos de evaluación de los programas. Éste producto no apunta a la interacción directa con el ciudadano, sino que será utilizado por responsables de la administración pública, con la intención de mejorar los servicios.

Aquellos municipios que quieran solicitar algunas de estas soluciones municipales deberán ponerse en contacto con País Digital escribiendo a: municipiodigital@modernizacion.gob.ar.