Presidencia de la Nación

Conmemoraron los 204 años de la Declaración de la Independencia

La ceremonia central fue en la residencia presidencial de Olivos. En los destinos de la Armada, las formaciones fueron reducidas en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19.


Desde la residencia de Olivos, y de manera remota, el Presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó esta mañana la ceremonia central que se llevó adelante en la ciudad de Tucumán en conmemoración del 204° aniversario de la Declaración de Independencia.

Minutos antes de las 11, se izó la bandera en la Casa Histórica, ante la presencia del Gobernador de Tucumán, Juan Manzur. En la residencia de Olivos estuvieron presentes un número reducido de autoridades civiles y militares, entre las que se encontraba el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia. Luego, mediante videoconferencia, pronunció un discurso el Presidente de la Nación.

Por su parte, en un mensaje dirigido a los integrantes de las Fuerzas Armadas, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó: “Este 9 de julio nos debe encontrar más unidos que nunca” en referencia a la pandemia que está atravesando el país y el mundo. “En ese marco se lleva adelante la tarea que las Fuerzas Armadas hacen hoy en Argentina. Desde el Ministerio de Defensa estamos orgullosos. Las Fuerzas Armadas argentinas hoy son Fuerzas Armadas solidarias, por eso son tan bien recibidas en cada uno de los lugares donde actúan”. Finalizó sus palabras agradeciendo a los hombres y mujeres que desde hace más de 100 días están trabajando con esfuerzo y los instó a seguir haciéndolo.

En el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada, presidió la ceremonia de izado de pabellón el Comandante del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Jorge Alberto Mobilia, junto al Comandante del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Corbeta Mauricio Sclausero.

Mar del Plata también fue parte de los festejos por los 204 años de la Declaración de la Independencia nacional con sendas ceremonias. La primera fue presidida por el Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Víctor Manuel Pereyra, y consistió en el izado de pabellón con las primeras luces de la mañana. Simultáneamente, las unidades en la dársena y los destinos con asiento en la base naval hicieron lo propio.

En tanto, a las 10 se realizó el acto central del Municipio de General Pueyrredón en cercanías en la Rotonda del Golf, en cercanías de la base naval. El intendente municipal, Guillermo Montenegro, participó del izado de pabellón acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, junto a otras autoridades municipales, eclesiásticas, educativas, representantes de las Fuerzas de Seguridad y referentes de instituciones de la comunidad. La ceremonia incluyó, además, la participación de vecinos que fueron parte del izado junto a personal militar.

La Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) fue escenario de diversas formaciones. Frente al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, su Comandante, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, encabezó la breve ceremonia de izado de pabellón. A bordo del aviso ARA «Teniente Olivieri», la misma fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan.

La Plaza Juncal reunió al personal de guardia y al Subjefe de la BNPB, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni. En la Intendencia Naval Puerto Belgrano, en tanto, la formación estuvo encabezada por el titular de dicho destino, Capitán de Navío Ángel Eduardo Quiroga.

A la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora concurrieron el Comandante de la Fuerza Aeronaval N°2 (FAE2), Capitán de Navío Carlos Manuel Falcone; el Jefe de la Base Aeronaval Comandante Espora, Capitán de Fragata Pedro Roberto Racca; junto a los comandantes de escuadra y al suboficial de destino. Luego del izado de pabellón nacional entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y dieron tres voces de Viva la Patria.

Bien al sur del país, en la Plaza de Armas de la Base Naval Ushuaia (BNUS), frente al busto del Almirante Guillermo Brown, el tradicional izado de pabellón fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado por el Jefe de la BNUS, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi. Asistieron solo titulares de destino, en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19.

Con el escenario helado como marco de la ceremonia, y con -11°C aunque poco viento, en la Plaza de Armas ubicada en la Bahía Uruguay la dotación de la Base Conjunta Antártica Orcadas conmemoró la fecha patria con una ceremonia encabezada por el Jefe de Base, Capitán de Fragata Lucas Seidel. Luego de entonar a viva voz el Himno Nacional Argentino, se pronunció una alocución.

En un sitio tan remoto como la isla de Chipre, al comienzo del día el personal de la Fuerza de Tareas 55 destinado como parte de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), procedió al izado del pabellón nacional y la lectura de palabras alusivas referidas a la Independencia argentina.

Scroll hacia arriba