Conmemoraron el día internacional de los trabajadores fallecidos en su trabajo

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad, Graciela Camaño, presidió en la cartera laboral la conmemoración del “Dia Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos en Ocasión del Trabajo”.


La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad, Graciela Camaño, presidió en la cartera laboral la conmemoración del “Dia Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos en Ocasión del Trabajo”.

Camaño remarcó que “el propósito de este día es llamar la atención sobre los estragos que causan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y promover una toma de conciencia sobre las cuestiones de salud y seguridad en el trabajo”.

La OIT estima que dos millones de trabajadores aproximadamente pierden la vida cada año como consecuencia de lesiones y enfermedades provocadas por el trabajo y que los accidentes causan por lo menos 350.000 muertes anuales.

La ministra destacó que “por lo menos la mitad de estas muertes podrían evitarse si se utilizaran prácticas de trabajo seguras y que todos los accidentes se pueden evitar y prevenir. La agricultura, la construcción y la minería son los sectores más peligrosos, tanto en los países en desarrollo como en los países industrializados”.

En nuestro país el índice de incidencia señala que en el año 2000 murieron 186 personas en siniestros laborales por cada millón de trabajadores expuestos. El sector de la construcción muestra el mayor índice de fallecidos, con 472 trabajadores muertos por cada millón de expuestos.

“Nuestro objetivo -dijo Camaño-, es la prevención de los riesgos laborales y hacerlo significa luchar por los vivos. Y luchar por los vivos significa, claramente, luchar por una cultura de la prevención que atraviese todas las facetas de la vida cotidiana. Significa luchar por lugares de trabajo seguros, por métodos de trabajo que no dañen a los trabajadores y por eliminar el trabajo infantil”.

En esta premisa “se enmarca la puesta en marcha del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo, que contribuirá al mayor conocimiento científico y técnico puestos al servicio de uno de los principios inviolables de este organismo, que es el deber de lograr que los trabajadores tengan un trabajo seguro y en condiciones socialmente dignas”.

A través de este programa la Superintendencia de Riesgos del Trabajo convoca anualmente apersonas físicas y jurídicas, públicas y privadas, nacionales y extranjeras a fomentar y divulgar actividades científicas y técnicas con relación a la prevención, legislación y gestión de los riesgos del trabajo.

Además de la ministro Camaño participaron de la conmemoración el ministro de Salud, Ginés Gonzalez Garcia y su colega de Educación, Ciencia y Tecnología, Graciela Giannettasio, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, José María Podestá.