Presidencia de la Nación

Conmemoraron el 55° aniversario de la creación del Área Marítima Atlántico Sur

Está integrada por las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


Buenos Aires – Ayer por la mañana, en el salón Almirante Brown del Edificio Libertad, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración al 55°aniversario de la creación del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS).

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina, y por el Coordinador del Área Marítima Atlántico Sur, Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti.

Asistieron autoridades navales; personal militar y civil; autoridades del Ministerio de Defensa; autoridades de la Prefectura Naval Argentina; asesores de las Marinas de Brasil, Paraguay y Uruguay; ex coordinadores y asesores del AMAS e invitados especiales.

Para dar comienzo a la ceremonia tomó la palabra el Contraalmirante Sanguinetti quien explicó: “Hacemos un alto en las actividades para celebrar un nuevo año del Área Marítima Atlántico Sur. En este 55° aniversario deseo, en primer término, agradecer y reconocer a todo el personal que en este tiempo dedica su esfuerzo para un mejor control del tráfico marítimo, actividad que en el último lustro se ha tornado cada vez más compleja y desafiante”.

“Sin duda, los espacios marítimos de jurisdicción de los estados nacionales necesitan, hoy más que nunca, de nuestra atención en un trabajo de equipo. El AMAS es un ejemplo de esto en materia de integración regional, característica que nos distingue y pretendemos mantener y profundizar, afianzando en forma permanente la confianza mutua de sus miembros”, destacó.

“Siempre sostengo que cada marino de esta organización siente a la misma como propia; y la organización siente a cada una de estas Armadas amigas como una parte constitutiva e indivisible. Acaso ésta sea la característica más importante forjada en 55 años de historia y de confianza entre nuestras Marinas”, concluyó el Coordinador del Área Marítima Atlántico Sur.

Finalizada la alocución, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada procedió a entregar las medallas de bronce “Servicio CAMAS” por los relevantes servicios prestados durante la actual gestión; por el desempeño en sus funciones como Asesores o Comandantes Locales de Control Operativo (COLCO); y a oficiales, suboficiales y civiles que tuvieron una actuación destacada en la tarea de continuar actualizando la doctrina de Control Naval de Tráfico Marítimo.

Recibieron tal distinción los Capitanes de Navío Daniel Francisco Finardi y Sergio Daniel Hoj, el Capitán de Navío (RE) Claudio Alejandro Torre, el Capitán de Fragata Sergio Fabián Ciminari, el Suboficial Primero Santos Leandro Juárez y el Cabo Principal Rubén Adolfo Gutiérrez.

Por último, el Coordinador del Área Marítima Atlántico Sur hizo entrega de un reconocimiento a la representante de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, doctora Carla Maité Graziano, por contribuir a la implementación de mejoras en el flujo de datos que hacen al control de tránsito marítimo en materia pesquera.

Scroll hacia arriba