Conmemoraron el 201º aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú
También se recordó el 143º aniversario del Combate Naval de Angamos.
Buenos Aires – Ayer por la mañana se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 201º aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú y el 143º aniversario del Combate Naval de Angamos.
La conmemoración tuvo lugar en la Plaza República del Perú, frente al busto del Almirante Miguel Grau. Fue presidida por el Embajador del Perú, Peter Camino Cannock, acompañado por el Agregado Naval a la Embajada del Perú, Capitán de Navío IM Ricardo Fallaque Yauri.
Por parte de la Armada Argentina concurrieron el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; representantes de la conducción superior de la Armada y oficiales superiores. Asistieron también agregados militares extranjeros acreditados en el país e invitados especiales.
La Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó los Himnos Nacionales de Argentina y del Perú, y posteriormente se procedió a la colocación de ofrendas florales en el busto al Almirante Grau. En nombre del Perú, lo hicieron el Embajador Camino Cannock y el Capitán de Navío Fallaque Yauri; luego el Vicealmirante Traina en representación de la Armada Argentina; y finalmente autoridades de la Prefectura Naval Argentina.
A continuación, luego de rendir honores al Almirante Grau y al personal militar que ofrendó su vida en cumplimiento del deber, el Agregado Naval peruano pronunció palabras alusivas en las que repasó los hechos históricos que dieron origen a la Marina de Guerra del Perú.
“Cada 8 de octubre los marinos hacemos un alto donde estemos para recordar al Almirante Grau”, a la vez que destacó que honran sus valores en cada acción que llevan a cabo ejerciendo la vigilancia y protección de los intereses nacionales peruanos en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre; apoyando la política exterior del Estado a través del Poder Naval; además de participar en ejercicios internacionales, en la política antártica; y en acciones sociales por el bien de la comunidad.
“Estoy seguro que el Almirante Grau está vivo en cada uno de los marinos. ¡Viva la Marina de Guerra del Perú!”, concluyó el Capitán de Navío Fallaque Yauri.