Conmemoramos el bicentenario del fallecimiento de nuestro primer Prefecto Nacional


El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Eduardo Scarzello, presidió la ceremonia de conmemoración del bicentenario del fallecimiento del primer Prefecto Nacional Naval, prefecto general Martín Jacobo José Thompson.

El emotivo acto también contó con la participación del Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Hugo Ilacqua y la plana mayor de nuestra institución, acompañados por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, el Director Nacional de Gendarmería Nacional, comandante general Gerardo José Otero; del doctor Miguel De Lezica, descendiente de Thompson, y los directores de los Museos Histórico Nacional, de Armas de la Nación, de Casa Rosada, entre otras autoridades.

La ceremonia, al cumplirse 200 años del paso a la inmortalidad de Thompson, se desarrolló en las instalaciones de la Dirección de Protección Ciudadana, ubicada en el barrio porteño La Boca y comenzó con la lectura del decreto 439 del Poder Ejecutivo Nacional que ascendió a Thompson al grado de prefecto general post mortem en reconocimiento por los servicios prestados a nuestra Patria.

Además, en su honor se ejecutó un minuto de silencio y se izó el distintivo de la institución a media asta desde Ushuaia a Iguazú, en todas las dependencias del país.

Posteriormente, el Prefecto Nacional Naval invitó a las autoridades asistentes, a colocar una ofrenda floral en el monumento que homenajea a nuestro prócer.

Luego, el Prefecto Nacional entregó al doctor Miguel de Lezica, la reproducción del retrato del primer Prefecto Nacional Naval, obra realizada íntegramente por personal de Prefectura.

De Lezica, visiblemente emocionado, subrayó “como descendiente de Thompson no tengo más que palabras de agradecimiento por tan emotivo homenaje”.

“Los De Lezica somos parte de la Prefectura Naval Argentina. Gracias por el esfuerzo realizado para reivindicar la figura de Thompson; hicieron un trabajo excelente”, agregó entre otros conceptos.

Posteriormente, el doctor Carlos Manuel Trueba, en representación del Instituto Nacional Belgraniano, entregó a la bandera oficial de la Nación de la Prefectura la distinción “Gran Cruz Belgraniana en el Grado de Gran Cruz”, máxima distinción que otorga el Instituto.

Por su parte, el Prefecto Nacional Naval destacó la importante trayectoria de nuestro prócer y su destacada actuación durante las Invasiones Inglesas.

“Era un ferviente impulsor de la Revolución. Falleció en navegación cuando regresaba de una misión diplomática en Estados Unidos, donde había ido para buscar el apoyo y el reconocimiento de ese país a la Revolución”, agregó entre otros conceptos el Prefecto Nacional.

“Somos quienes somos por nuestro pasado, lo que nos compromete a afrontar con plenitud nuestro tercer siglo de existencia”, señaló Scarzello.

Por último, agradeció al Instituto Belgraniano y subrayó “este reconocimiento resulta un aliciente para afrontar con renovado espíritu nuestras misiones”.