Presidencia de la Nación

Conmemoramos el 201° aniversario del fallecimiento de nuestro primer Prefecto Nacional

.


La Prefectura Naval Argentina inauguró, hoy, un Cenotafio especialmente construido para homenajear a nuestro prócer Martín Jacobo José Thompson, primer Prefecto Nacional de la historia, y rendir honores a los caídos en cumplimiento del deber de la institución.

La emotiva ceremonia contó con la participación del secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de Nación, Eduardo Villalba, de la jefa de Gabinete de esa cartera, María Cecilia Rodríguez, del Prefecto Nacional Naval Mario Farinón, del Subprefecto Nacional Naval Jorge Bono, de los Directores Generales de la Fuerza, del doctor Miguel De Lezica, descendiente de nuestro primer Prefecto Nacional, del jefe del Departamento Veteranos de Guerra, del Encargado General de la PNA y de los arquitectos responsables que trabajaron en la idea y construcción del monumento que hoy se inauguró.

El acto comenzó con una invocación religiosa en el cenotafio ubicado frente al Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, y que contiene dos cajas con restos de tierra: una del lugar donde nació nuestro prócer y otra de las islas Malvinas, en reconocimiento a los héroes de la institución que tuvieron una destacada actuación en el conflicto bélico de 1982, y que dieron su vida por la Patria.

Posteriormente se ejecutó un minuto de silencio y se izó el distintivo de la institución a media asta, desde Ushuaia a Iguazú, en todas las dependencias del país.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del prefecto principal Pablo Pérez Segovia, quien destacó la importante actuación de Thompson en el marco del período revolucionario de 1810 y el peso de su trascendente rol para las generaciones que lo precedieron. “Su legado aún perdura en el corazón de cada uno de los miembros de nuestra institución. Su nombre se inscribe junto al de los grandes héroes de nuestro panteón nacional. Es por ello que hoy, a más de doscientos años de su paso a la inmortalidad, recordamos su vida, halagamos sus logros y honramos su muerte”, concluyó.

Luego las autoridades colocaron una Ofrenda Floral al pie del monumento y finalmente el doctor Miguel De Lezica tomó la palabra para agradecer la invitación. “Es un honor acompañarlos porque me siento un integrante de esta institución; la Prefectura es mi casa”.

Scroll hacia arriba