Conmemoración del 36to. aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas


El Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, informa que el 1° de mayo próximo se llevará a cabo la conmemoración del 36to. aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), ocurrido durante la Guerra de Malvinas en 1982, en un acto que se realizará en la III Brigada Aérea de Reconquista, provincia de Santa Fe.

La ceremonia se desarrollará en la unidad que alberga al Sistema de Armas IA-58 Pucará, una aeronave que tuvo una destacada participación en Malvinas y que además fue la única construida por la entonces Fábrica Militar de Aviones que entró en combate.

El acto será presidido por el jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general VGM Enrique Víctor Amrein, quien estará acompañado por autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.

La jornada comenzará con la presentación de los efectivos, la entonación del Himno Nacional, la condecoración de una Bandera de Guerra de la institución y una invocación religiosa.

Luego se leerá la nómina de caídos en combate de la FAA y la ceremonia proseguirá con un toque de silencio, pasajes aéreos de los IA-58 Pucará y un importante desfile terrestre.

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste del Puerto Argentino con órdenes de iniciar el ataque al día siguiente y cumplir así la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

El 1º de mayo, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas. Para lograr este objetivo a las 4:40 de la madrugada comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por la FAA en Puerto Argentino y Puerto Darwin.

Además, las fuerzas británicas enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses.

Pero la reacción de la FAA fue inmediata y a las 16 de ese 1° de mayo comenzó la llamada Batalla Aérea de las Malvinas, en la que los aviones nacionales realizaron 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando sólo contra la flota 20 toneladas de bombas.

En esta primera batalla librada por la FAA en su historia, que constituyó el Bautismo de Fuego de la institución, fallecieron el capitán Gustavo Argentino García Cuerva, el primer teniente Mario Hipólito González, el primer teniente José Leonidas Ardiles, el teniente Daniel Antonio Jukic, el teniente Eduardo Raúl de Ibáñez, el cabo principal Mario Duarte, el cabo principal Juan Antonio Rodríguez, el cabo primero Miguel Angel Carrizo, el cabo primero José Alberto Maldonado, el cabo primero Agustín Hugo Montaño, el cabo primero José Luis Peralta, el cabo primero Andrés Luis Brasich, el soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón y el soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García.