Conmemoración de la creación del Ente Nacional Regulador Nuclear

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora un nuevo aniversario de la sanción del Decreto N° 1540/94 que estableció la escisión de la rama regulatoria de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la creación del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), antecesor inmediato de la ARN.

El Decreto N° 1540/94, sancionado el 30 de agosto de 1994, creó el ENREN como un órgano regulador independiente para cumplir con las funciones de fiscalización y de regulación de la actividad nuclear, que hasta entonces habían estado a cargo de la Gerencia de Área de Asuntos Regulatorios de Seguridad Radiológica y Nuclear de la CNEA.

La creación del ENREN constituyó un pilar fundamental en el control independiente de las actividades nucleares del país y en su proyección a nivel internacional. La ARN fue creada tres años después, en 1997, a través de la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear y su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, como un organismo autárquico e independiente con jurisdicción nacional, con competencias en materia de protección radiológica, seguridad nuclear, seguridad física y salvaguardias.

Así, el Decreto N° 1540/94 y posteriormente la Ley N° 24804, han marcado un hito en los antecedentes del marco legal regulatorio para el uso y desarrollo de la tecnología nuclear y de las aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos que desarrolla la República Argentina desde hace 70 años.