Presidencia de la Nación

CONICET y Entre Ríos firmaron un convenio para otorgar becas cofinanciadas

Los funcionarios se comprometieron a colaborar en el desarrollo de un Programa de Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados. Además, se destinarán cargos para ingresar a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, en Unidades Ejecutoras de Entre Ríos.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, acompañó a la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi y al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quienes celebraron un convenio para otorgar becas cofinanciadas.

A través del mismo, el CONICET y la Provincia de Entre Ríos, se comprometieron a colaborar en el desarrollo de un Programa de Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados con el objeto de llevar adelante tareas de investigación científica y tecnológica en las temáticas que ambas partes consideren prioritarias para el desarrollo institucional y del sector socio-productivo de la Provincia de Entre Ríos.

Para llevar adelante este objetivo, el organismo y la Provincia articularán el cofinanciamiento de becas Doctorales y Postdoctorales. La Provincia gestionará y coordinará la participación de las instituciones que adhieran al programa como contrapartes cofinanciantes, las que deberán asumir los compromisos establecidos en las reglamentaciones del CONICET para becas doctorales y posdoctorales cofinanciadas.

En el acto, que fue llevado a cabo en la Sala de Directorio del CONICET, el ministro de la cartera de Ciencia, Roberto Salvarezza, hizo hincapié en la importancia de los recursos humanos y el federalismo: “apenas llegamos al Gobierno, uno de nuestros reclamos fue volver a tener la política 2003-2015. La de incrementar los recursos de investigación, los recursos humanos. Creemos que es la base y el sustento de cualquier sistema, y sobre todo si ese sistema pretende ser federal, porque hay que trabajar mucho sobre los recursos humanos que pueden disponer las provincias”.

Además, aseguró que “el Presidente Alberto Fernández nos ha acompañado desde un principio. No solo nos permitió duplicar el monto de las becas, que estaba en el nivel de pobreza, aumentamos casi un 50% los estipendios de las becas Doctorales y Posdoctorales y también duplicamos el número de ingresos al CONICET. Sin esa herramienta hoy no podrían estar firmando este convenio”.

Para finalizar, Salvarezza afirmó que “entendemos que resulta clave vincular el conocimiento y la innovación con la producción, y este acuerdo representa un claro ejemplo. Y con un fuerte espíritu federal, cómo se ha asumido desde el comienzo de nuestra gestión”.

Luego de celebrar el acuerdo enmarcado en “Proyectos especiales” y agradecer el apoyo a la ciencia y la tecnología del Gobierno Nacional, Franchi, expresó: “Ante la propuesta del CONICET, la provincia de Entre Ríos se interesó rápidamente y pudimos otorgar estas becas cofinanciadas -78 becas doctorales y 23 becas postdoctorales- y ya estamos concursando 12 cargos específicos para Entre Ríos con la colaboración del CCT CONICET Santa Fe y los directores y directoras de las Unidades Ejecutoras”. Y agregó: “Estamos en un país en el que necesitamos que la comunidad científica tecnológica y universitaria responda a los problemas del país. Y de este año tan difícil que nos tocó pasar lo demostramos”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo: “Hoy es un día muy importante para nuestra provincia porque podemos incorporar a más de 100 becarios a nuestro sistema científico. Es fundamental que nuestros investigadores se queden en Entre Ríos y nos pone como provincia en una situación de ir hacia un un desarrollo científico tecnológico que es donde va la sociedad del conocimiento. Es una oportunidad que valoramos muchísimo”.

Participaron de la firma, por parte del Directorio del CONICET: el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Roberto Rivarola, el vicepresidente de Asuntos Científicos, Mario Pecheny, en representación de los organismos de ciencia y tecnología de los Gobiernos Provinciales y CABA, Luz Lardone, en representación del Consejo de Universidades, Félix Nieto, el gerente de Recursos Humanos, Alberto Arleo y la coordinadora de becas, Costanza Rivero.

También participaron, de manera virtual, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi; el rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), Horacio Rizzo; el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Héctor Sauret; el decano de la Universidad Católica – Facultad Teresa de Ávila, Martín Acevedo Miño; el decano de la Universidad Tecnológica (UTN) Regional Paraná, Alejandro Carrere; el decano de la UTN Regional Concordia, Jorge Penco; el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, José Benedetto; el presidente de la Delegación Uruguaya, Carlos Albisu; el director Ejecutivo del Instituto Autárquico Becario Provincial (INAUBEPRO), Sebastián Bértoli; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Geniletti; el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe, Carlos Piña; la decana de la Facultad de Cs. De la Educación de la UNER, Gabriela Bergomás; la decana de la Facultad de Bromatología de la UNER, Bertha Baldi Corone; el decano de la Facultad de Cs. De la Administración de la UNER, Raúl Mangia; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Diego Campana; el decano de la Facultad de Cs. Agropecuarias de la UNER, Pedro Barbagelata; el decano de la Facultad de Cs. De la Alimentación de la UNER, Oscar Gerard; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Eduardo Muani; el decano de la Facultad de Cs. De la Salud de la UNER, Jorge Pepe; la decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, Sandra Arito; la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales de la UADER, María Benedetti; la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, Daniela Dans; el decano de la Facultad de Cs. De la Gestión de la UADER, Carlos Cuenca; el decano de la Facultad de Cs. De la Vida y la Salud de la UADER, Aníbal Sattler; la directora del Instituto de Estudios Sociales (INES, CONICET-UNER), Isabel Truffer, el director del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB, CONICET-UNER), Víctor Casco; el coordinador general del Ministerio de Producción de Entre Ríos, Ricardo Armocida y el director de Ciencia y Tecnología de la misma cartera, Leandro Rodríguez.

Scroll hacia arriba