Congreso Internacional de Prevención: destacan la fortaleza del sistema de riesgos del trabajo


En el marco del “X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud”, que organizó la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) expusieron la actualidad y el futuro del régimen que nuclea a trabajadores, empresarios, aseguradores y al Estado.

El jefe de asesores de la SRT, Pedro Taddei; el gerente de Prevención, José Bettolli, y su par de Asuntos Jurídicos, Alejandro Anelli, trazaron un análisis acerca de las principales acciones de la SRT en los últimos tres años: establecimiento de las herramientas necesarias para reducir la litigiosidad laboral, fortalecimiento de las inspecciones como políticas de prevención y consenso con los principales actores laborales para la discusión y aprobación de un proyecto de Ley de Prevención.

“Cuando iniciamos la gestión teníamos en claro que debíamos tomar medidas urgentes contra el flagelo que ponía en riesgo la subsistencia del sistema, que era la litigiosidad imperante”, dijo en su alocución Taddei. Pero en términos de acciones a mediano y largo plazo, el jefe de asesores de la SRT dijo que “el fin primigenio, el que da si se quiere sentido al sistema es trabajar en una ley que se ocupe de la prevención. Y eso hicimos: aprobar, después un importante trabajo de consenso, un proyecto de Ley de Prevención que será discutido el año que viene por el Congreso de la Nación”.

Taddei opinó que la aprobación de esta ley, por parte del Congreso, no debería ser un trámite “complejo”, debido al “altísimo” consenso alcanzado entre los actores sociales en el debate del anteproyecto. “Se trata de una ley programática, que define a la prevención como una política de Estado, a los programas de prevención como una exigencia para los gobiernos nacional y provinciales y a la negociación colectiva del trabajo como la herramienta esencial más idónea para la definición de acciones concretas”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Anelli destacó el trabajo que viene realizando la SRT en cuanto a la lucha por reducir la litigiosidad. En este sentido, el gerente de Asuntos Jurídicos señaló que fue de “vital importancia” la sanción de la Ley Nº 27.348 como herramienta en esa dirección. Y, con ella, el fortalecimiento de las Comisiones Médicas como instancia de tribunal administrativo para determinar el daño. “En un año de vigencia de la ley (de 2017 a 2018), la cantidad de juicios iniciados en los juzgados laborales a nivel país se redujo 40%, mientras que entre 2017 y 2019 se homologaron el 86% de los trámites promedio que ingresaron en instancia administrativa”, dijo el funcionario.

En tanto el gerente de Prevención, José Bettolli, resaltó que la SRT actualiza una “poderosa” base de datos acerca de lo que sucede en los establecimientos laborales, producto de las inspecciones que realiza el organismo. “Para que una política pública tenga efectos positivos debe tener, ante todo, una base de racionalidad. Y para tener racionalidad, esa política debe constituirse en base a datos de la realidad. Y de eso nos encargamos nosotros: de recopilar la mayor cantidad posible, para que nos ayuden a implementar programas adecuados en la reducción de la siniestralidad”, dijo Bettolli.

Las jornadas, que se llevaron a cabo el 18 y 19 de septiembre en la sede de la Universidad Católica Argentina, forman parte de una campaña masiva que lleva adelante la subsecretaría porteña, con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la necesidad de prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales.