Presidencia de la Nación

Congreso Internacional de Cultura y Ciencia aplicada a la conservación de la fauna silvestre

Profesionales del Senasa destacaron en el encuentro la importancia de ampliar el monitoreo y control de especies silvestres.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estuvo presente en el primer Congreso Internacional de Cultura Cinegética y Ciencia aplicada a la conservación de la fauna silvestre.

Representantes de la Coordinación General de Epidemiología y del área de Fauna Silvestre de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, disertaron y explicaron la importancia de trazar líneas de acción conjuntas para el alerta temprano de mortandades y la notificación de las enfermedades en la fauna silvestre.

El evento fue organizado por la Confederación Argentina de Entidades Cinegéticas (CONAECI); donde técnicos del Senasa contaron las experiencias de este año en materia de remisión de muestras, capacitaciones y trabajo conjunto.

Existen numerosas enfermedades que afectan a los animales silvestres y que tienen impacto en la producción ganadera, la sanidad animal, la salud pública y la conservación de la biodiversidad. “Solo trabajando en conjunto se puede lograr un adecuado manejo de las mismas para reducir sus consecuencias negativas”, afirmó Andrea Marcos, coordinadora de Epidemiología del Senasa.

El Senasa y la CONAECI coincidieron en que los resultados obtenidos fueron satisfactorios y reforzaron la idea de continuar trabajando en conjunto a fin de seguir sumando a los cazadores a los sistemas de monitoreo de especies silvestres, que son potencialmente transmisores de enfermedades.

Vigilancia epidemiológica

Si bien el Senasa trabaja de manera constante en la vigilancia de muchas enfermedades con personas que realizan actividades vinculadas a la fauna y el medio ambiente como los guardaparques, guardafaunas provinciales, biólogos y profesionales de otras disciplinas que realizan investigaciones de campo, y observadores de aves, es necesario ampliar el volumen de colaboradores y la cobertura a nivel nacional para mejorar la sensibilidad del sistema.

Los cazadores están distribuidos por todo el país y realizan actividades durante todo el año, dependiendo de las temporadas de caza, según cada provincia y tipo de presa, mayor o menor.

De esta manera, ellos amplifican las primeras líneas de alerta, son muchas personas distribuidas en todo el país, aportando herramientas muy útiles para la obtención de muestras y para la vigilancia de las enfermedades importantes para nuestro país, ya sean zoonóticas o relevante para el comercio internacional.

Scroll hacia arriba