Presidencia de la Nación

Congreso de educación vial en Entre Ríos reunió a más de 500 docentes de la provincia

Se realizó en Paraná, Entre Ríos, un congreso de educación vial para más de 500 docentes de la provincia. Los participantes recibieron herramientas y conceptos para incluir a la temática en las aulas. Concluirán la capacitación bajo modalidad virtual, que incluye otorgamiento de puntaje.


Este viernes se realizó en la ciudad de Paraná el “Congreso de Educación Vial para Docentes” en el que participaron más de 500 supervisores, directores y docentes de escuelas de Entre Ríos. La jornada estuvo organizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Observatorio Provincial de Seguridad Vial. El congreso es parte de las acciones 2023 del Plan Federal de Educación Vial que lleva adelante el organismo del Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con 21 provincias argentinas.

A lo largo de la capacitación, a cargo de capacitadores del Centro de Formación de la ANSV, las y los docentes locales recibieron herramientas y contenidos para poder abordar la educación vial en las escuelas del país de manera transversal en todas las materias y todos los niveles educativos. Los docentes que completaron la jornada continuarán la capacitación de manera virtual y al finalizar el curso recibirán puntaje.

“Hoy en Paraná, en el marco del Plan federal de Educación Vial, llevamos adelante el primer congreso de formación docente por puntaje sobre educación vial en Entre Ríos, en una articulación con el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Educación. Esto nos permitirá seguir aportando herramientas a los docentes para que la educación vial sea dada en todas las aulas de la provincia. Venimos a trabajar con los libros que repartimos para cada escuela y a mostrar el nuevo sitio web con ejercicios por materias para el abordaje de la educación vial”, expresó el director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero, explicó que el Congreso “se trata de una capacitación para docentes y va encaminado a tener mayores herramientas para que nuestros chicos desde la Educación Inicial hasta que se van del secundario tengan formación en torno a la Educación Vial. No estamos enseñando normas de tránsito, normas de conducir, sino, conductas que debemos observar en la vía pública, como peatones y como conductores”.

En la apertura de la jornada estuvieron presentes el director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el coordinador general del Observatorio de Seguridad Vial, Pablo Peil; el Coordinador de Educación Vial, Luis Hartmann; y el vocal del Consejo General de Educación, Humberto Javier José, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Educación vial como motor de cambio para una nueva cultura vial

En julio de 2021 la ANSV lanzó el Plan Federal de Educación Vial, que, entre otras acciones, consiste en la entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para todos los niveles, la realización de talleres para autoridades de los establecimientos, charlas de concientización para jóvenes de los últimos años del secundario y la mencionada capacitación docente con otorgamiento de puntaje.

Hasta el 2022 fueron capacitados en educación vial más de 41 mil personas, entre docentes, estudiantes, supervisores y directivos. Además, fueron entregados más de 42 mil cuadernillos sobre temáticas viales en los distintos niveles de escuelas públicas y privadas de 21 provincias del país.

Ejercicios de educación vial disponible para docentes de todo el país

La ANSV presentó en estos días una innovadora plataforma educativa para docentes de las escuelas. En la plataforma se podrá acceder a distintas actividades específicas sobre seguridad vial pensadas y distribuidas por nivel educativo, materia y accesibilidad. Las mismas están orientadas a la construcción de una nueva cultura vial a través de la educación como eje transformador.

Scroll hacia arriba