Presidencia de la Nación

Conformación de la Mesa de Desarrollo Productivo de la Agricultura Familiar en Catamarca

El espacio, que integra el Senasa, se impulsó desde la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena provincial.


Catamarca - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Centro Regional NOA Sur, integrará la Mesa de Desarrollo Productivo de la Agricultura Familiar de Catamarca, conformada con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo en la provincia.

En la localidad de Fray Mamerto Esquiú se desarrolló la primera jornada de intercambio que contó, además, con la participación de representantes de organizaciones del sector y del Estado municipal, provincial y nacional, a fin de promover el desarrollo productivo de la provincia. El encuentro permitió definir líneas de trabajo prioritarias para el financiamiento que impacte en el desarrollo del territorio.

Al respecto, el director nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diego Castro, señaló que, “promovemos una planificación participativa, porque desde el territorio se conocen los problemas y necesidades que tienen los productores y productoras. Al articular con los equipos del gobierno podemos llevar adelante acertadamente una estrategia de financiamiento y desarrollo”.

“El Senasa integra la Mesa conformada en Catamarca y al tener un acuerdo nacional con la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena desde el Centro Regional trabajamos con y para el sector junto a los otros organismos del Estado. Eso nos permite contar con una mejor llegada a las necesidades del sector”, sostuvo el director del Centro Regional Noa Sur del Senasa, José Luque, quien participó junto a la referente de Agricultura Familiar del Organismo, Nidia Juri.

“La idea es que todas las herramientas que tienen las instituciones, tanto nacionales, provinciales como municipales puedan unificarse y comunicarse para que todos los productores puedan tener conocimiento y acceso a una mejor utilización de los recursos que el estado pone a su favor”, explicó el secretario de Producción y Tecnología Agropecuaria de Catamarca, César Tobías.

“La localidad catamarqueña sede de la reunión, Fray Mamerto Esquiú, se ubica en el centro productivo que desde sus orígenes han abastecido a la provincia”, afirmó por su parte Guillermo Ferreyra, intendente municipal. “Hemos podido articular municipio, provincia y nación para llegar de manera directa a nuestros productores que tanto están necesitando la presencia del Estado después de la pandemia para mejorar sus condiciones de trabajo, su productividad y poder enriquecer la calidad de los productos que elaboran nuestros vecinos y vecinas”, completó.

Scroll hacia arriba