Confiar ya desmintió más de cien fake news sobre coronavirus

Este espacio surgió ante la necesidad de información confiable, rigurosa y fidedigna sobre el COVID-19, y superó las 150 mil visitas.


El equipo de Confiar, integrado por profesionales de la comunicación de Agencia Télam e investigadores y científicos de CONICET, ya desmintió más de 100 fake news que circularon sobre coronavirus desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

“Creemos que incluir un sitio dentro de la Agencia Nacional de Noticias dedicado a la verificación de datos a través de voces autorizadas es fundamental para mitigar la proliferación de información maliciosa, falsa o apresurada que se produce a raíz del desconocimiento, e incluso, de los prejuicios”, indicó Bernarda Llorente, presidenta de Télam.

Además, estos contenidos chequeados y verificados por científicos y científicas de CONICET son difundidos por la Televisión Pública Argentina en un ciclo conformado por 22 cápsulas. Este especial no sólo difunde información verificada sobre el COVID-19, sino que además invita a los televidentes a participar y compartir cuánto saben del tema.

Este espacio surgió ante la necesidad de información confiable, rigurosa y fidedigna sobre el COVID-19, y tras más de cuatro meses en actividad el sitio supera las 150 mil visitas. Desde ese entonces se trabaja generando contenidos científicos en dos secciones fundamentales: información verdadera o falsa, y chequeo de Fake News en torno al nuevo coronavirus.

El equipo de CONICET que trabaja en Confiar está integrado por profesionales de las áreas de Ciencias Biológicas, de la Salud y de Ciencias Exactas y Naturales; también forman parte los especialistas voluntarios.

“Lo que nos une a todos es que no queremos que la ciencia tenga un lugar individualista, apartado y encerrado en un laboratorio, sino que esté al servicio de la comunidad y atenta a lo que pasa alrededor”, señaló Soledad Gori, una de las referentes del equipo.