Presidencia de la Nación

Conferencia sobre trata de personas en la Universidad Nacional del Chaco Austral

El director del Comité, Gustavo Vera, y la jueza federal Zunilda Niremperger, disertaron sobre políticas públicas, legislación vigente y desafíos pendientes en la prevención y combate a la trata de personas.


En la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral en la localidad de Sáenz Peña, Provincia de Chaco se desarrolló este jueves 3 de noviembre una conferencia titulada “Trata de Personas: Asistencia integral a las víctimas, perspectiva de género y legislación vigente”.

El secretario académico de la universidad, Manuel Ricardone, y el referente de la Fundación Equidad Austral, Gabriel Escobar, presentaron la conferencia. Procedió a abrir la misma el delegado del Comité en el Chaco, Fernando Lovey.

A continuación, disertaron la jueza federal Zunilda Niremperger y el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas, Gustavo Vera.

Niremperger desarrolló conceptos fundamentales sobre trata y tráfico de personas, legislación vigente y perspectiva de género. También expuso los avances desarrollados en la legislación durante la última década y los desafíos pendientes en torno a la agilización de los mecanismos de reparación por vía judicial.

Por su parte, Vera disertó acerca de las políticas públicas que se vienen impulsando desde el Comité de Lucha contra la Trata, algunas ya consolidadas y otras en vías de desarrollo, para garantizar el acceso al trabajo, a la vivienda, y al acompañamiento terapéutico para las víctimas, y para evitar la revictimización de las mismas. También expuso acerca de la importancia de seguir la ruta del dinero y desmantelar la base económica de las redes de trata, decomisando sus bienes para fortalecer la reparación de las víctimas.

Scroll hacia arriba