Conferencia sobre simulación clínica en Enfermería como estrategia educativa


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), llevó a cabo la jornada “Simulación Clínica como estrategia educativa: implementación e impacto” a cargo del Dr. Ignacio Del Moral, director del Hospital Virtual Valdecilla (Santander, España) y referente mundial del uso de la simulación clínica como herramienta para mejorar la seguridad de los pacientes y para transformar la educación en Salud.

El evento -al que asistieron directivos, docentes, tutores y alumnos de escuelas de Enfermería- se realizó en el marco del PRONAFE – Programa Nacional de Formación de Enfermería.
Conferencia sobre simulación clínica en Enfermería como estrategia educativa

El Dr. Ignacio Del Moral expuso acerca de la simulación clínica como una metodología utilizada para formar profesionales, tanto estudiantes como docentes, del campo de la Enfermería. Explicó como con la simulación, el equipo de salud puede exponerse a la práctica de manera temprana, adquiriendo habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente dado que la simulación recrea un contexto similar al real. Aquí los participantes interaccionan y toman decisiones de manera similar a como lo harían en el mundo real pero sin riesgo alguno para el paciente. Además, la simulación permite un proceso de reflexión posterior a la práctica, de parte de los alumnos (debriefing), como técnica educativa innovadora. Con esta metodología, aseguró el doctor, el estudiante de Enfermería es protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

El PRONAFE es un programa que lleva adelante la cartera educativa nacional con el objetivo de incrementar la cantidad y calidad de enfermero/as en Argentina. Con el fin de implementar la simulación clínica en la formación de docentes, se han equipado todas las instituciones educativas de enfermería con gabinetes de prácticas con simuladores y se está capacitando a docentes a través de En FoCo ETP. Asimismo, se emplazará un Centro Nacional de Simulación Clínica en el INET que contará con equipamiento de alta fidelidad para capacitar a docentes y alumnos en el uso de simuladores. Por último, a través de un Aula Taller Móvil se buscará replicar en todo el país el modelo formativo del Centro de Enfermería/INET.

Encabezaron la jornada el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; junto a la responsable de Formación Docente Inicial y Continua, Judit Schneider; y al coordinador del PRONAFE, Gabriel Muntaabski.
Conferencia sobre simulación clínica en Enfermería como estrategia educativa