Presidencia de la Nación

Conferencia sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores Adolescentes y Jóvenes

El jueves 25 de abril se realizó la Conferencia sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores Adolescentes y Jóvenes con el objetivo de dar visibilidad a la situación de seguridad y salud en el trabajo (SST) de los adolescentes y jóvenes (16-24 años) y compartir experiencias de diferentes actores sociales acerca de acciones realizadas para mejorar la SST de los adolescentes y jóvenes.


Con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y del INJUVE, la conferencia reunió, en diferentes paneles, a destacados especialistas del mundo laboral, gremial y político quienes ofrecieron su visión acerca de los desafíos actuales en materia de salud y seguridad de los jóvenes en el ambiente laboral y en el futuro del trabajo.

La apertura de la conferencia fue realizada por la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Cecilia Garau, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, la directora federal de Proyectos Productivos del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Adriana Caseres, el Director de la Oficina de País de OIT para Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira y el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Tom Cooney.

El primer panel, moderado por Miguel Velardez, director de nuevas formas de trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo, giró en torno a los desafíos de la seguridad y salud en el futuro del trabajo. En este panel, Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, OIT, presentó el informe “Seguridad y salud en el centro del Futuro del Trabajo”, mientras que Laura Jaitman, Argentina G20 Finance Deputy (TBC), comentó sobre el tratamiento dado al futuro del trabajo en la agenda global del G-20.

El segundo panel, moderado por Diego Guisande, coordinador del proyecto trabajo seguro joven de OIT, estuvo dirigido a analizar la importancia de construir una generación de jóvenes trabajadores seguros y saludable. En primer lugar, María Figallo, de la Secretaria de Trabajo y Empleo de la Provincia de Salta, comentó sobre la experiencia y los resultados de la consulta regional en Salta, en la cual participaron representantes de los gobiernos, entidades sindicales y empresariales de las provincias que componen la región NOA. Luego, Viviana Martínez, Jefa del departamento de formación técnica y profesional de la SRT, presentó el trabajo de transversalización de ejes de salud y seguridad en el trabajo en programas de formación profesional vinculados a la actividad agropecuaria y las estrategias implementadas por la SRT para introducir la temática en el sistema educativo formal. Finalmente, Walter Miglionico Caino y Raúl Damonte, representantes de trabajadores y empleadores respectivamente en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) presentaron la campaña de sensibilización llevada a cabo en Uruguay para mejorar la salud y seguridad de los jóvenes en el trabajo.

El tercer panel, moderado por Natalia Gadea, Jefa del Departamento Observatorio SRT, consistió en un dialogó con cuatro jóvenes trabajadores para conocer su mirada sobre sobre las condiciones de trabajo, empleo salud.

Finalmente, el último panel, moderado por Diego Guisante, en el cual se presentaron contribuciones de los actores para mejorar la seguridad y salud en el trabajo de jóvenes y adolescentes contó con la presencia de Teresa Stonski, Coordinación de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Producción y Trabajo; Christianne Sosa, Representante CONASSAT, Mauro Posada de UOCRA y Adriana Cáceres de INJUVE.

El cierre estuvo fue realizado por Viviana Martínez por parte de la SRT, Mauro Posada representante de UOCRA y Darío Hermida representando a UIA.

Scroll hacia arriba