Presidencia de la Nación

Conferencia sobre Redes Inteligentes: Aprendizaje, procesamiento y comunicaciones

Se realizó el 16 de septiembre de 2019 la conferencia Redes Inteligentes: Aprendizaje, procesamiento y comunicaciones organizada por la IEEE Argentina, la FIUBA y la Secretaria TIC en el marco de trabajo respecto a Internet de las Cosas.


La conferencia Redes Inteligentes: Aprendizaje, procesamiento y comunicaciones fue organizada por la IEEE Argentina, la FIUBA y la Secretaria TIC en el marco de trabajo respecto a Internet de las Cosas.

La introducción de energías renovables y el objetivo de aumentar la eficiencia y la fiabilidad están revolucionando las redes de energía. Las redes de energía deben volverse inteligentes y ser capaces de gestionar los flujos de energía y adaptarse de manera flexible a los cambios en la producción y la demanda. Este paradigma ha fomentado la creación de nuevos modelos de negocio y ha creado nuevos escenarios regulatorias.

La infraestructura física debe incorporar capacidades de detección, comunicación y procesamiento. Nuevas aplicaciones de medición, diagnóstico y gestión de energía; nuevas tecnologías inalámbricas y de comunicaciones de línea de alimentación (PLC) para proporcionar conectividad masiva.

La conferencia se realizó en la Facultad de Ingeniería (UBA), Av. Paseo Colón 850, CABA el 16 septiembre de 18:00 hs. a 20:00hs. La misma estuvo separada en dos actividades, una mesa de debate conformada por gobierno, desarrolladores de soluciones, prestadores y distribuidoras y finalizo con una conferencia del Dr. Ing. Andrea Tonello especialista en Smartmetering.

En la mesa de debate se presentaron soluciones existentes en Argentina, pruebas pilotos, experiencias internacionales y desafíos.

El Subsecretario de Regulación, Oscar Gonzalez, presentó la visión y el rol del Gobierno, centrando las necesidades del ciudadano y la importancia de su empoderamiento. También se refirió al papel del gobierno como facilitador y promotor del desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación, detallando que para la industria local IoT (Internet of Things) abre oportunidades para desarrollar soluciones. Por otro lado, comentó el reglamento bandas de frecuencia de uso compartido (emitido el año pasado) como una herramienta muy valiosa para generar nuevas formas de acceso al espectro.

Programa de la conferencia:

Panel: Redes Inteligentes: Aprendizaje, procesamiento y comunicaciones

  • Modera: Gerardo Demarco - Secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ingeniería de la UBA
  • Oradores:
    • Oscar Gonzalez - Subsecretario de Regulación - SeTIC
    • Marco Zanoni - Gerente de Sistemas y Comunicaciones - Camuzzi Gas
    • Giuseppe Di Girolamo - Responsable de Operaciones Comerciales de la Red - Edesur
    • Mariano Michelli - Gerente de Aplicaciones y Desarrollo - Tesacom - Telegestión de medidores: una visión real
    • Emmanuel Jaffrot - Deputy COO - WND Group

19:00 hs - 20:00 hs

Conferencia - Andrea M. Tonello, ComSoc DL, Universidad de Klagenfurt, Austria

  • Andrea M. Tonello (M’00 – SM’12) es profesor y presidente del Grupo de Sistemas de Comunicación Integrados de la Universidad de Klagenfurt, Austria. Recibió el título de Laurea (summa cum laude, 1996) y el doctorado (2002) en ingeniería eléctrica de la Universidad de Padua, Italia. De 1997 a 2002, trabajó con Bell Labs-Lucent Technologies, Whippany, NJ, EE. UU., Primero como miembro del personal técnico. Luego, fue ascendido a Gerente Técnico y nombrado Director General de la división Italia de Bell Labs. De 2003 a 2014 fue Profesor Agregado, y más tarde Profesor Asociado, en la Universidad de Udine, Italia, donde fundó el Laboratorio de Comunicaciones Inalámbricas y Eléctricas y la empresa spin-off WiTiKee.

  • El Dr. Tonello recibió varios premios, incluyendo ocho premios al mejor paper, el Premio al Reconocimiento de Excelencia de Bell Labs (1999), la Beca de Visita Distinguida de la Real Academia de Ingeniería, Reino Unido (2010), el Premio al Profesor Distinguido IEEE VTS (2011-2015) y la Habilitación del Profesor Titular Italiano (2013). En el área de sistemas inalámbricos, comunicaciones de líneas eléctricas, localización de radio y redes inteligentes, publicó más de 200 documentos de revistas / conferencias, 1 libro, 8 capítulos de libros y posee 10 patentes.

  • Se desempeña como Presidente del Comité Técnico de IEEE Communications Society sobre Comunicaciones por Línea Eléctrica. Es / fue editor asociado de IEEE TVT, IEEE TCOM, IEEE ACCESS, IET Smart Grid. Fue presidente general de IEEE ISPLC 2011, IEEE SmartGridComm 2014 y copresidente de TPC de varias conferencias / simposios de IEEE.

20:00 hs. Cierre de la Jornada y del evento

Scroll hacia arriba