Conferencia sobre "Poblaciones vulnerables en áreas periféricas de las grandes ciudades"

El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini expuso de la conferencia virtual organizada por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (Findel).


En su intervención, Scatolini destacó que “a partir de una decisión del presidente Alberto Fernández, se creó por primera vez un Ministerio que se dedique a esta problemática específica. Desde el Minsiterio de Desarrollo Territorial y Hábitat a cargo de la arquitecta María Eugenia Bielsa, se trabaja para revertir las causas estructurales de la vulnerabilidad de la población en la ciudades, esto requiere de intervenciones integrales donde el Estado cumpla el rol central de equilibrar las inequidades”.

El evento contó con la participación del senador Nacional Jorge Taiana, el diputado de la provincia de Buenos Aires Julio Pereyra, y el presidente de Findel, Daniel Cravacuore. Asimismo, junto al subsecretario, expusieron la socia fundadora y directora de la firma g&n Sustentabilidad Corporativa Laura Neirotti y la geógrafa especialista en Reducción del Riesgo de Desastres Jesica Viand. Moderaron las disertaciones, por parte de Findel, Beatriz Domingorena y Mirta Díaz.

“En Argentina hoy, según los datos del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), tenemos 4.416 villas y asentamientos, que ocupan más de 4.000 hectáreas de tierra y donde habitan más de 5 millones de personas”, explicó Scatolini. “Esto sin dudas es una deuda que tenemos todos como sociedad, no importa qué ideología tengamos, porque de un lado o del otro del pensamiento, nadie puede pensar que podemos desarrollarnos plenamente como sociedad con la cantidad de población en esta situación, viviendo en áreas insostenibles”, señaló.

Por último, hizo referencia el reciente relanzamiento del programa Procrear que tiene como fin “utilizar el patrimonio fiscal, la tierra del Estado para que tenga el mejor destino posible: que las familias allí puedan desarrollar un mejor proyecto de vida. Este relanzamiento implica un enorme aporte del Estado Nacional para generar 300.000 créditos durante este año”, finalizó.

Para ver la conferencia completa hacé click acá