Presidencia de la Nación

Conferencia sobre Justicia Abierta en la Facultad de Derecho

Este viernes se realizó la conferencia “Justicia Abierta” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La actividad fue co-organizada entre el gobierno porteño, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y el Ministerio de Justicia.


En la jornada se reflexionó sobre las tendencias en el uso de datos abiertos, la participación ciudadana y el acceso a la información en el sistema de Justicia.

Cabe destacar que la Argentina es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, una organización que integran más de 64 países y que busca mejorar las prácticas de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos y mejorar la comunicación con los ciudadanos.

El salón rojo de la facultad fue el centro de la conferencia. Allí desde temprano se desarrollaron distintas mesas cuyo eje principal fue el de Justicia Abierta. “Tenemos la convicción y el compromiso de que se avance en esa forma” dijo el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Enzo Pagani, cuando le toco tomar la palabra. Y agregó que esa convicción es “garantizar herramientas que le permita a la sociedad controlar al Estado”.

Por su parte Jorge Enriquez, actual subsecretario de Justicia de la Ciudad, sostuvo que la jornada tiene que ver con “la publicidad de los actos de gobierno, que estos actos no queden en el secretismo”. “Justicia Abierta es un símbolo de justicia democrática”, añadió el presidente del Consejo de la Magistratura nacional, Miguel Piedecasas.

Consejo de la Magistratura

“Se trata de una jornada que llega en el momento justo”, añadió Martin Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales quien además recalcó que “la ciudadanía no podía construirse sin el debido accedo a la información”, recalcando la reciente sanción de la Ley de Acceso a la Información sancionada en septiembre de este año.

Transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas, así definió la jueza mexicana María Silva Rojas a los principios de la Justicia Abierta. Luego de detallas distintos procedimientos que lleva adelante en el tribunal donde trabaja en la ciudad de Mexico, la magistrada bregó por que se escriban “sentencias ciudadanas”. “Buscar que nuestras sentencias sean comprendidas por todas las personas”, dijo.

Publico en la conferencia

Ya en juego el uso de los datos abiertos, los conferencistas hicieron algunas apreciaciones durante la jornada. German Bula Escobar, consejero de Estado de Colombia, resaltó que “los datos por sí solos son muy fríos y necesitan de meta-datos” puesto que “no puede haber justicia sin que esta no sea percibida como legítima”.

En esa línea Sandra Elena, titular del Programa Justicia Abierta del Ministerio de Justicia, explicó que “los datos abiertos por sí solos no nos van a dar una Justicia Abierta” y es por ello que destacó el trabajo del ministerio en dos programas, Justicia 2020 y Datos Abiertos.

También Elena se planteó como uno de los desafíos el poder “implementar el convenio firmado con 50 instituciones judiciales de la Argentina” y que representa la segunda fase del plan Datos Abiertos.

Las jornadas también incluyeron un análisis mástécnico sobre los datos para ello se escuchó a Clemens Wass de Openlaws.eu y a Sunil Choenni del ministerio de Seguridad y Justicia de los Paisas Bajos. Además Ricardo Gil Lavedra, del programa Justicia 2020 estuvo explicando cómo ese espacio de diálogo institucional y ciudadano busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente.

Publico de la conferencia

Scroll hacia arriba