Presidencia de la Nación

Conferencia sobre gestión integral del agua entre Argentina y Holanda


El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, encabezó la apertura de la primera “Conferencia Binacional Gestión Integral del Agua. Argentina – Holanda”, en donde se analizaron diversos proyectos hídricos para nuestro país.

Es un honor y una alegría encabezar la apertura de esta jornada que surge del marco de la primera visita oficial de nuestro presidente Mauricio Macri a Holanda, que fue intensa y muy exitosa. En esa visita firmamos convenios para el uso estratégico del agua y el financiamientos de proyectos estratégicos ya que el país tiene enormes posibilidades de pensar a largo plazo”, destacó Bereciartua en el encuentro.

En la apertura de la conferencia que se desarrolla en el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires participaron el Embajador de los Países Bajos, Roel Nievwenkamp; el enviado especial de Asuntos Internacionales de Agua del mismo país, Henk Ovink; y el presidente del Instituto Nacional del Agua de Argentina (INA), Pablo Spalletti.

Durante el evento se presentaron los resultados de los estudios de pre-factibilidad para el desarrollo sostenible del Delta del río Paraná y el desarrollo de una hidrovía continental en el interior de Argentina, proyecto que busca reducir los efectos del cambio climático.

El proyecto de Hidrovía Continental es uno de los ejes de colaboración con Holanda. El primer objetivo es generar la adaptación al clima en el centro de Argentina, generar un eje al oeste del Paraná que permita desarrollar la capacidad de carga y a la vera de la hidrovía instalar una autopista y un ferrocarril, para establecer un eje vertical de ingresos y egresos de productos”, detalló Bereciartua.

El encuentro contó con diversos paneles conformados por autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de compañías de agua, institutos de investigación de ambos países y empresas argentinas y holandesas.

La Conferencia Binacional del Agua es una iniciativa compartida por los gobiernos de ambos países. En representación de los Países Bajos, participan el Ministerio de Infraestructura y Agua, la Agencia de Empresas de los Países Bajos (RVO), la Asociación de Agua de los Países Bajos y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Buenos Aires.

Scroll hacia arriba