Presidencia de la Nación

Conferencia regional del MERCOSUR contra el trabajo infantil

Tomada encabezó su apertura en la sede de la Cancillería, acompañado por la presidenta de la CONAETI, María del Pilar Rey Méndez, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, el director de la Oficina Argentina de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira, y el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.


“La Argentina puede estar orgullosa de sus normas. Hemos sancionado leyes muy importantes como la del peón rural, de las trabajadoras de casas particulares o la que sanciona con penas de prisión a quienes promuevan el trabajo infantil”, sostuvo Tomada.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó la apertura de la “III

Conferencia Regional Mercosur Sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina.

El titular de la cartera laboral estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), María del Pilar Rey Méndez, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA),Hugo Yasky, el director de la Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, el

vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y representantes de los sectores sindical y empresarial.

Durante su intervención, Tomada remarcó que “el trabajo debe ser integral y de todos los actores. La cadena de valor es indispensable para velar por la eliminación del trabajo infantil”.

Al finalizar el Ministro subrayó que “la Argentina puede estar orgullosa de sus normas. Hemos sancionado leyes muy importantes como la del peón rural, de las trabajadoras de casas particulares o la que sanciona con penas de prisión a quienes promuevan el trabajo infantil.”

La titular de la CONAETI expresó que “Iniciamos una campaña permanente y es ‘El MERCOSUR unido contra el trabajo infantil’”.

Por su parte, Yasky destacó la importancia de “la existencia de una voluntad común de nuestros países contra el trabajo infantil.”

Funes de Rioja sostuvo que “la informalidad laboral también ayuda a ciertas desviaciones en las conductas frente al trabajo infantil. Hoy la OIT está discutiendo como ayudar a las empresas para la transición hacia la formalidad”.

La conferencia versó sobre el abordaje que llevan adelante los países de la región en relación a la cadena de suministros y a los sectores de la economía informal. De este evento participarán representantes gubernamentales, sindicales y empresariales de los países del MERCOSUR e invitados especiales.

Durante este encuentro se expuso el resultado obtenido durante el “I Encuentro Regional Gobierno, Empresas y Sindicatos”; se presentó la página web del “Programa: El MERCOSUR unido contra el Trabajo Infantil” (www.trabajoinfantilmercosur.net); y como conclusión de esta actividad internacional, se elevó un proyecto de Recomendación para que sea refrendada por los presidentes de los países del bloque regional, relativa a la prevención y erradicación del trabajo infantil, con particular atención en la cadena de suministros y su relación con los sectores de la economía informal.

Scroll hacia arriba