Presidencia de la Nación

Conferencia: “Prospectiva: información y conocimiento para la gestión de la incertidumbre y la innovación”

Se desarrolló en la sede del Parque Tecnológico Miguelete, en el marco de las actividades de cooperación entre la Dirección Nacional de Estudios del MINCyT y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para la gestión estratégica del conocimiento.


Más de 260 personas, entre las que se encontraban profesionales del INTI, actores de la sociedad civil, cámaras, empresas e integrantes de la Red de Nodos Territoriales de VteIE del Programa Nacional VINTEC participaron ayer de la conferencia “Prospectiva: información y conocimiento para la gestión de la incertidumbre y la innovación”.

La apertura del evento estuvo a cargo de Sandra Mayol, presidenta del INTI; Jorge Schneebeli, vicepresidente del INTI, y Eduardo Mallo, subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Durante la jornada se trabajó en el uso de la prospectiva como disciplina que se enfoca en la gestión de la información y el conocimiento colectivo para reducir la incertidumbre en el diseño de acciones y estrategias que consideren la complejidad de los cambios. Se expusieron las herramientas con enfoque prospectivo que pueden ser utilizadas por organizaciones de diferentes ámbitos para generar ambientes que promuevan la cultura de la anticipación para prever escenarios futuros en contextos complicados, complejos o caóticos, que permitan la planificación estratégica de acciones y políticas.

De acuerdo a la OCDE, la prospectiva es “un conjunto de intentos sistemáticos para mirar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el fin de identificar aquellas tecnologías genéricas emergentes que probablemente generarán los mayores beneficios económicos y/o sociales”. Con esta premisa se analizó la importancia de fomentar esta disciplina en sus diferentes enfoques: estratégico, territorial, sectorial y tecnológico. Algunas de las herramientas que facilitan la gestión de la información y la interacción son el conocimiento del sistema, la identificación de variables estratégicas e incertidumbres críticas, el mapeo de actores, el panel de expertos, la encuesta delphi, las hojas de ruta tecnológicas y el diseño de escenarios con matriz de impactos cruzados o arquetipos de Jim Dator.

Organizaron este encuentro: por parte del INTI, María Julieta Comin, gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación; Veronica Cesa, subgerenta de Transferencia Tecnológica en Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación; y Pablo Vergelin y Eyra Oms, del Departamento de Vigilancia e Inteligencia Competitiva. Por parte del MINCyT, la directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein; la coordinadora de Estudios Tecnológicos, Vigilancia e Inteligencia Estratégica, Elisa Herrera; y Adriana Sanchez Rico y Daniela Patricio, integrantes del PRONAPTEC.

Scroll hacia arriba