Presidencia de la Nación

Conferencia Internacional sobre la Eficacia de los Sistemas Regulatorios Nucleares - “Mejoras sustentables globalmente”

Viena, Austria, 11 al 15 de abril de 2016


La Conferencia Internacional sobre la Eficacia de los Sistemas Regulatorios Nucleares, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica tuvo lugar en Viena, Austria, del 11 al 15 de abril pasado.

El presidente del Directorio encabezó la comitiva de ARN, participando activamente de este evento que concentró alrededor de 200 representantes de organismos reguladores y expertos de todo el mundo.

El Ing. Masriera formó parte del panel de apertura, dando a sus colegas la bienvenida a la conferencia. Allí brindó una amplia descripción acerca de la política regulatoria nuclear en Argentina y destacó el compromiso de la ARN con los aprendizajes y oportunidades de mejora obtenidos a nivel global.


El Ing. Néstor Masriera ofreció unas palabras en el panel de apertura de la Conferencia Internacional sobre la Eficacia de los Sistemas Regulatorios Nucleares.

Durante su presentación, el Ing. Masriera destacó la valiosa oportunidad para los organismos reguladores nucleares de reunirse y reflexionar, junto al OIEA, sobre los desafíos del accionar regulatorio “Debemos asegurarnos de que nuestra actividad regulatoria mantenga un alcance eficaz y adecuado para hacer frente a los escenarios actuales y previsibles, y que aprendemos de la experiencia de otros reguladores”. Además, aportó su visión personal “Percibo la clara necesidad de un compromiso mundial para mejorar los sistemas regulatorios. La ARN se enfrenta a un mismo desafío universal - licenciar muy diversas instalaciones, de diferentes tamaños y edades en su vida útil, con el objetivo común de proteger a las personas y el ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes. Incluso con diferente grado de participación extranjera, las instalaciones nucleares y prácticas están siendo cada vez más globales y ello exige que mejoremos nuestra comprensión común en algunos temas, por ejemplo, cómo utilizar normas de calidad para la calificación de componentes de seguridad y datos, o cómo implementar un enfoque gradual para el establecimiento de requisitos de seguridad. Estoy seguro de que vamos a alcanzar este compromiso y a mejorar de manera efectiva nuestros sistemas regulatorios”.

En representación de la ARN también asistió el Ing. Abel J. González, reconocido experto internacional y asesor de la ARN, quien presidió la sesión interactiva sobre los desafíos en la regulación de las fuentes de radiación y los desechos radiactivos.

La Conferencia Internacional sobre la Eficacia de los Sistemas Regulatorios Nucleares tuvo como principal objetivo revisar y evaluar la manera de mejorar, aún más, sistemas regulatorios que garanticen la seguridad nuclear y la protección física de las instalaciones y prácticas. Este evento fue el cuarto de una serie de conferencias que abordaron diversos aspectos de la regulación nuclear a nivel internacional y que tuvieron lugar en Ottawa, Canadá, en 2013; en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2009 y en Moscú, Rusia, en 2006.


El Ing. Abel J. González presidió la sesión interactiva sobre los desafíos en la regulación de las fuentes de radiación y los desechos radiactivos.

Scroll hacia arriba