Presidencia de la Nación

Conferencia en el IAF sobre la importancia del control gubernamental como herramienta para fortalecer la gestión

El IAF y el Centro de Profesionales de Órganos de Control y Regulación Estatal organizaron una conferencia sobre la importancia de jerarquizar el control gubernamental para fortalecer la gestión dentro de las instituciones públicas. El evento, que se desarrolló este lunes en la Sede Central del Instituto, contó con la participación del Directorio, gerentes y subgerentes de distintas áreas de trabajo.


La actividad, titulada “El control gubernamental como herramienta para fortalecer la gestión”, fue moderada por el auditor interno del IAF, Dr. Mauro Carnelli. Entre los y las disertantes estuvieron la Dra. Susana Nasuti, auditora interna de Presidencia de la Nación; la Arq. Marita Olivarez, auditora interna del Ministerio de Ambiente; y el Cdor. Jorge Oviedo, auditor interno de Télam.

El presidente del IAF, Dr. Agustín Colombo Sierra, expresó su agradecimiento a todos ellos por haber organizado la actividad y destacó la importancia de difundir lo que “significa el control estatal dentro de las instituciones públicas”. En ese sentido, señaló que tanto durante la gestión del anterior ministro, Ing. Agustín Rossi, como del actual, Lic. Jorge Taiana, “ambos pusieron un énfasis particular en los procesos de control para la mejora de la gestión y de los servicios que ofrecemos a beneficiarios y beneficiarias”.

Carnelli, por su parte, subrayó la importancia de realizar este tipo de jornadas que tienen como objetivo central concientizar sobre la relevancia de jerarquizar los procesos de control dentro de los organismos del Estado. “Queremos poner énfasis –aseguró- en la importancia de los organismos de control, que muchas veces no son tenidos en cuenta. Tanto las unidades de auditorías internas como las externas pueden aportar al funcionamiento de los organismos y a la optimización de la gestión, ya que no solamente nos dedicamos a detectar oportunidades de mejora, sino que también somos colaboradores que pueden brindar herramientas a las autoridades de cada organismo para que puedan tomar las mejores decisiones”.

A su turno, Nasuti abordó las funciones que cumplen los organismos de control, tanto interna como externamente, y brindó un paneo general sobre el sistema de control vigente en el Poder Ejecutivo Nacional, que este año cumple tres décadas desde su instauración a través de la Ley 24.156. En ese marco, explicó el funcionamiento de los organismos de control del Estado, que tienen como misión principal el control de la gestión de los organismos públicos, y afirmó: “Como funcionarios de estos organismos, lo que queremos es un mejor Estado, y eso es posible colaborando con la gestión para poder fortalecerla”.

Luego, Oviedo se refirió específicamente a la interrelación que se forja entre las unidades de auditoría interna y los sectores administrativos. “Es interesante –apuntó- que podamos establecer una buena relación entre auditados y aquellos que auditan, con un buen flujo de información, porque de esa manera nuestra tarea va a ser mucho más productiva”. En ese contexto, explicó, el rol del auditor interno es de colaboración y compromiso para que cada organismo pueda establecer el cumplimiento normativo correspondiente. “El auditor es un colaborador más, es un miembro más de la organización. Lo que tenemos que hacer es cumplir una función de ayuda y asesoramiento hacia las autoridades y hacia aquellos que les toca conducir”, concluyó.

Por último, Olivarez coincidió en la idea del rol que cumple el auditor en función de asistir a la gestión y también marcó la importancia del trabajo interdisciplinario para llevar adelante de una mejor manera las tareas de control. Estableció, además, las pautas sobre cómo deben ser las operaciones dentro del ámbito gubernamental en términos de eficacia, eficiencia, transparencia, economía y de sustentabilidad con el medio ambiente, y ponderó el valor del control para la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas. “Al final del camino, los ciudadanos quieren que la Salud le llegue, que la escuela funcione, que la carretera esté en condiciones, y nosotros formamos parte de ese engranaje para que todo eso pueda ser llevado adelante”, aseguró.

De la actividad participaron los directores VL (R) Jorge R. González y BM (R) Alejandro G. Amorós; el Director Ejecutivo, Lic. Santiago Esteban; miembros de la Comisión Fiscalizadora; gerentes y subgerentes.

Scroll hacia arriba