Presidencia de la Nación

Conferencia del Mercado de Industrias Culturales Argentinas: “Construir puentes internacionales en la música”

La primera acción del año del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se realiza el sábado 28 de enero a las 17 h en el Auditorio Mercedes Sosa del Centro Cultural Borges, con entrada libre y gratuita.


La conferencia “Construir puentes internacionales en la música” contará con la presencia de Mauro Rodríguez, director del Mercado Regional de Música del NOA; Nicolás Ribalet, director y programador del Festival de World Music “Sukiyaki Meets the World” (Japón); y la cantante, percusionista y productora Mariana Baraj.

Pensada para profesionales de la música, la producción, la gestión y programadoras y programadores de festivales, se presentarán experiencias virtuosas de gestión, trabajo en red, residencias e internacionalización de artistas.

Esta es la primera acción de 2023 que realiza el MICA -a través de la dirección nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura-, para impulsar propuestas para la profesionalización e internacionalización de nuestra música.

Algunos temas a abordar en el encuentro:

Presentación del Festival Sukiyaki Meets The World (Japón).

Presentación del Mercado Regional de Música “El NOA Tiene que Andar” (Argentina).

¿Cómo involucrar a la ciudadanía en un proyecto artístico? El rol de Los voluntariados.

Talleres artísticos.

La magia de las residencias, bandera insignia de un Festival: los artistas cuentan sus experiencias.

¿Cómo funciona la colaboración internacional?

¿Cómo una red internacional crea puentes y genera resultados visibles y comprobables?

Reflexión final sobre las residencias. Actores participantes y como medio para generar redes.

Espacio para preguntas del público.

Sobre los participantes:

Nicolás Ribalet
Productor y director artístico del Festival Sukiyaki Meets The World en Nanto, prefectura de Toyama, Japón. El Sukiyaki Meets The World es un festival de música del mundo que se realiza desde 1991, totalmente conceptualizado y organizado por un equipo de 250 voluntarios, que se realiza en la zona rural de Nanto - Patrimonio mundial de la UNESCO - durante tres días y ofrece conciertos, talleres y conferencias. Este gran Festival reúne a 10.000 personas e involucra a toda la ciudad. También propone talleres anuales y un programa de residencias artísticas.

Mauro Rodríguez
Compositor, manager y productor de la artista argentina Mariana Baraj, director del mercado regional de música “El NOA tiene que andar” y referente de la Comisión Federal de ACMMA (Managers Argentinos). Mauro trabaja desde hace más de dos décadas con diferentes bandas de artistas como Entre Ríos, Lucio Mantel, Ezequiel Borra, Trenzadas (Mariana Baraj, Charo Bogarín, Barbarita Palacios), Banda de Turistas, Jaime Torres, Victoria Mil, Ana Prada, El mató a un policía motorizado, Nairobi, Altocamet, Mariano Domínguez, Tomi Lebrero, Cuatro Minimal (Colectivo de artistas de México, Corea y Japón), Fernando Barrientos, Barbarita Palacios, Coiffeur, Juli Laso, entre otros.
Además, algunas de sus composiciones fueron grabadas por Vicentico, Mariana Baraj, Gustavo Santaolalla, Teresa Parodi, Sebastián López (Los Tekis) y compuso las letras para el disco de canciones infantiles ¡Churo! de Mariana Baraj, editado en 2016 y ganador de los Premios Gardel 2017. Mauro también estuvo a cargo de la realización de tours por Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Japón, Israel y toda la República Argentina y colabora con A.S.I.Ar (Asociación de Sellos Independientes de Argentina) que lo lleva a disertar en encuentros internacionales de música independiente.

Mariana Baraj
Cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora argentina. Mariana es autora de nueve discos y en estos días está grabando el décimo, producido por el premiado productor brasileño Swami Jr.
En mayo de 2019, Mariana Baraj grabó su composición “El clavel del aire” en Estudios La Fabrique (sur de Francia), dirigida por Larry Klein, productor y ganador del Grammy para el disco de World Music “Same Sky”, posicionado en el N° 1 en los charts de iTunes en EEUU, categoría “World Music” y Top 10 a nivel mundial.
Entre otros premios, Mariana Baraj obtuvo el Premio Gardel a la música 2017, “Mejor álbum Infantil”; el Premio Gardel a la música 2016, "Mejor álbum artista femenina de folklore"; fue ganadora del Gardel a la música 2011, "Mejor álbum artista femenina de folklore" y ganadora del Premio Clarín en 2005, "Revelación de Folklore". En 2017 fue nominada a los Premios Latin Grammys 2017.
Su carrera solista la ha llevado a participar de los más destacados festivales y proyectos en Alemania, Francia, España, Japón, Corea, Estados Unidos, Palestina, Israel, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, México, Paraguay, Senegal y toda la República Argentina.

Scroll hacia arriba