Presidencia de la Nación

Conferencia del G20: Mazzina llamó a impulsar políticas de igualdad en materia de educación para construir una sociedad inclusiva y cerrar brechas de género

El evento se desarrolló entre el 2 y el 4 de agosto en la ciudad india de Gandhinagar, con la mirada puesta en el desarrollo inclusivo liderado por las mujeres como eje de la transformación intergeneracional.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, participó de la Conferencia Ministerial del Empoderamiento de la Mujer (MCWE) que se realizó hasta el jueves 4 de agosto en la ciudad de Gandinaghar, India. Durante tres días, junto a más de 150 autoridades en la materia de todo el mundo, se debatió sobre la educación como camino revolucionario hacia la igualdad y las estrategias para promover el liderazgo de las mujeres en todos los niveles. En ese marco, además, la delegación liderada por Mazzina mantuvo reuniones bilaterales con India, Brasil y Japón que permitieron visibilizar las políticas públicas implementadas por Argentina en materia de género.

La MCWE forma parte de los grupos de trabajo y reuniones ministeriales en base a agendas temáticas que se desarrollan como instancia previa a la 18ª Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se realizará en septiembre en Nueva Delhi .

El tema de la conferencia bajo la Presidencia India de G20 es "El desarrollo inclusivo liderado por mujeres como cúspide de la transformación intergeneracional". En este contexto, Mazzina realizó una declaración ministerial sobre educación con perspectiva de género y diversidad, presentando cómo los estereotipos de género restringen y limitan las decisiones de mujeres, niñas y LGBTI+, al mismo tiempo que afianzan patrones, roles y estructuras que sustentan la desigualdad y las violencias.

Durante su discurso ante más de 150 delegaciones de países miembros del G20 e invitados y de organizaciones internacionales, la ministra mencionó el Mundial de Fútbol Femenino para valorar al deporte como “ejemplo de empoderamiento”. “En muchos países del mundo, hay niñas mirando por la tele a otras chicas que juegan de manera profesional al fútbol, pero también miran a otras mujeres liderar espacios de decisión y luchar por sus derechos”, afirmó y resaltó la importancia de que las más jóvenes reconozcan sus derechos y “se animen a tomarlos, a sostenerlos y a seguir abriendo puertas para que pasen otras”. Además, sostuvo que “no se trata sólo de educar a las infancias, sino también de re-educarnos socialmente. De estar a la altura de la circunstancia como adultos y adultas y, mucho más, cómo representantes y gobernantes”.

En este sentido, destacó el rol de la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta para “romper con roles y estereotipos”, y “derribar tabúes”, pero también para “detectar abusos y violencias”. Además, ponderó la línea de trabajo sobre Gestión Menstrual ante el “avance de discursos que amenazan estos temas, al punto de acorralar la política, los mensajes, los derechos”.

Aprovecho esta oportunidad para contagiar esta política en sus países, para comprometernos: tiene que llegar el día en el que ni una niña más falte a la escuela por no poder comprar compresas o toallitas para gestionar su menstruación”, enfatizó y finalizó: “Abramos nuestras políticas a la diversidad que habita nuestros países, seamos impulsoras e impulsores de oportunidades y no de expulsión de las personas. En el mundo hay lugar para todos y todas, no seamos nosotras ni nosotros quienes limitemos que las personas vivan dignamente y con igualdad de derechos”.

En esta oportunidad, organismos gubernamentales y no gubernamentales de los miembros del G2O, los países invitados y las y organizaciones internacionales tuvieron la oportunidad de ampliar los debates sobre el área prioritaria del desarrollo dirigido por mujeres. También brindó una plataforma para intercambiar buenas prácticas, lecciones aprendidas, retos y oportunidades, así como futuras colaboraciones entre las partes interesadas del G20 para el desarrollo liderado por las mujeres.

Además, integrantes del G20 dialogaron sobre los temas “Mujeres y niñas como creadoras de cambios en la acción de resiliencia climática” y "Habilidades digitales para lograr el avance de las mujeres”. Las deliberaciones se reflejarán en el resumen de la presidencia y se proporcionarán como recomendaciones a los líderes del G20, que se reunirán el 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi .

En el marco de la conferencia, la delegación encabezada por la ministra Mazzina mantuvo reuniones bilaterales con la ministra de Desarrollo de la Mujer y la Infancia y Asuntos de las Minorías de la India, Smriti Zubin Iraní; con la viceministra del Ministerio de la Mujer de Brasil, María Helena Guarezi; con la viceministra adjunta de Política Estratégica de Mujeres e Igualdad de Género de Canadá (WAGE), Alia Butt; y con el ministro Japonés de Políticas Relacionadas con la Infancia, Sociedad Cohesionada, Empoderamiento de la Mujer, OGURA Masanobu.

La misión permitió, por un lado, mostrar a los demás países del G20 e invitados los avances que viene teniendo la Argentina en materia de género y diversidad. Por otro, posibilitó pensar en el desarrollo de políticas a mayor escala (por tratarse de países con mucha más población) y profundizar sobre el desarrollo de políticas de acceso igualitario a la gestión menstrual, como la llevada adelante por Canadá y Brasil.

La Delegación Oficial Argentina integrada por la jefa de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Ceratto; y la asesora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la misma cartera, Catalina Achili.

Scroll hacia arriba