Presidencia de la Nación

Conferencia de Rui Trindade en el ciclo internacional “Miradas del mundo sobre la formación docente”


La séptima exposición del ciclo, bajo el título “Formación continua de profesores: una lectura sobre equívocos y desafíos a partir de la reflexión sobre la experiencia vivida en Portugal en los últimos 25 años”, tuvo lugar el 22 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Ares y fue transmitida vía streaming a todas las provincias del país y a otros países de la región.

El ciclo es organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, con el apoyo del portal Panorama de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) Sede Argentina. Luis Scasso, director adjunto de la Oficina de la OEI de Argentina, dió la bienvenida a los asistentes presenciales y virtuales, y celebró el trabajo conjunto con el INFoD en el fortalecimiento de los equipos técnicos: “Agradecemos la confianza, el respeto, el trabajo mutuo y las ganas de compartir iniciativas, porque estos temas que abordamos en el ciclo son acuciantes para toda la región”.

Por su parte, Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, recordó que el propósito del ciclo es acercar a distintos especialistas y referentes de la formación docente inicial y continua, para compartir investigaciones, debates y experiencias de política educativa. “Es clave comprender cómo está el mundo en materia de formación docente, ya que es la columna vertebral de la mejora educativa. Si creemos que la profesión docente es la más importante para el futuro de cualquier país, tenemos que seguir reflexionando sobre estos temas, reconocer qué se ha hecho, con buenos resultados, porque finalmente apuntamos a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes con inclusión y equidad”.

Rui Trindade, doctor y magíster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Porto, compartió fortalezas y vulnerabilidades del sistema de formación continua en Portugal e invitó a la reflexión sobre las condiciones necesarias para una formación empoderadora y para pensar un curriculum autónomo y flexible. “Más que las respuestas, necesitamos encontrar las preguntas que verdaderamente nos interesan para mejorar la formación continua. Pareciera que siempre estamos de acuerdo, pero muchas veces necesitamos confrontarnos a lo que hacemos, a nuestros propios intereses”.

Conferencia completa

El ciclo internacional brindó en 2018 cuatro conferencias a cargo de los expertos Cristián Cox Donoso, Denise Vaillant, Gonzalo Muñoz Stuardo y Cinthia Chiriboga Montalvo, que compartieron debates y experiencias de políticas de formación docente. Daniela Reyes Gasperini, Ricardo Cantoral Uriza y Joan Rué Domingo participaron durante 2019.

Scroll hacia arriba