Presidencia de la Nación

Conectividad y brechas digitales, ejes de un nuevo diálogo bilateral con la Unión Europea

La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público participó de un taller virtual coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Unión Europea.


La subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez; la directora de Mujeres, Géneros, Diversidad y Tecnologías de la Información y Comunicación, Carina Stoessel; y la directora del Programa Punto Digital, Pilar Araneta, participaron de un encuentro sobre conectividad y brechas digitales que se desarrolló en el marco del Diálogo con la Unión Europea. El objetivo de la reunión, que se realizó en formato virtual, fue compartir experiencias, posiciones y visiones en pos de intercambiar buenas prácticas y cooperar en el alineamiento de políticas públicas.

Durante su participación, Ana Carina Rodríguez afirmó: “Es imprescindible trabajar en pos de la recuperación económica después de la pandemia. Para emerger de las crisis, debemos aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, vectores de productividad e inclusión. La falta de acceso a las tecnologías se traduce en falta de oportunidades y exclusión social”. Luego, enfatizó: “Sin habilidades ni acceso, las brechas existentes están destinadas a profundizarse y perjudicar aún más a las poblaciones más vulnerables”.

Además, la funcionaria argentina destacó que “para avanzar en una inclusión concreta y real y en una sociedad más justa e integrada, necesitamos desarrollar políticas públicas de manera transversal. Por eso, desde la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público implementamos acciones a través de las TIC de manera federal y con perspectiva de género para ampliar derechos para todas y todos a lo largo y ancho del país”. En este marco, repasó el alcance del programa Punto Digital y los cursos gratuitos que están disponibles en la Plataforma de Aprendizaje Virtual.

Por otro lado, Stoessel subrayó que “en Argentina, las mujeres ocupamos solo el 30% de los puestos de trabajo del sector tecnológico y el dato disminuye aún más en puestos de toma de decisiones”. Así, señaló que “las políticas públicas deben implementarse de manera integral y federal para reducir las brechas de géneros, de acceso, de uso y también las brechas económicas”.

Luego, hizo hincapié en los lineamientos del trabajo conjunto público-privado que lleva adelante el Centro de Géneros en Tecnología desde abril de 2021. “En este espacio impulsamos cursos, capacitaciones, certificaciones para distintas edades en pos de reducir brechas en el área de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM)”, apuntó Stoessel. Y agregó que también se trabaja en la “visibilización de mujeres que ya están en el sector para promover y motivar a las nuevas generaciones”.

Por último, resaltó los cursos gratuitos con perspectiva de género de la Plataforma de Aprendizaje Virtual, la inclusión del lenguaje igualitario en los sistemas de trámites del Estado y de la opción de género no binario en el perfil digital ciudadano de Mi Argentina; y el rol de las mujeres y diversidades en el programa Punto Digital.

Sobre este programa, Araneta explicó que ya hay más de 600 espacios de conectividad en todo el país, 19 de ellos implementados desde diciembre de 2020 y enfatizó: “Los principales objetivos de los Puntos Digitales son reducir las brechas digitales de uso y fomentar la apropiación tecnológica, así como también preparar a la ciudadanía para un cambio en la matriz productiva”.

Remarcó luego que se trabaja en conjunto con los municipios en el armado de las actividades para dar respuesta a las demandas locales y repasó los planes a futuro: “Tenemos en agenda 60 nuevas aperturas y la renovación de la infraestructura de 66 Puntos Digitales. Además, avanzaremos en un plan federal de capacitación sobre bancarización y alfabetización digital, entre otras temáticas”, indicó.

El Diálogo con la Unión Europea fue instaurado a fines de 2017 y es coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto; y por la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación (DG CONNECT) por el lado europeo.

En 2018 se desarrollaron dos talleres: uno sobre “Estrategias y Políticas Digitales” y otro sobre “Marcos Regulatorios de las Telecomunicaciones”. En 2019 se realizaron workshops vinculados a “Servicios Audiovisuales” y “Telecomunicaciones, Infraestructura y Conectividad”'.

En tanto, en el año 2020 se llevaron a cabo dos talleres: el primero, sobre “Administración del espectro radioeléctrico”; y el segundo, sobre “Firma digital transfronteriza” y “Plataformas digitales Over the top”. En febrero pasado tuvo lugar el primer encuentro de 2022, en el que se hizo foco sobre Internet de las Cosas.

Scroll hacia arriba