Conductor profesional inhabilitado en Catamarca por estar alcoholizado

La delegación Catamarca de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente de Ministerio de Transporte, detectó a un conductor con una alcoholemia positiva. El hecho ocurrió mientras realizaba controles en el acceso sur de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Para la conducción profesional no existe tolerancia para este tipo de test.


Agentes de la CNRT de la delegación Catamarca le retiraron la licencia al chofer de pasajeros que, al momento del test alcoholémico, presentaba 0,62 gramos de alcohol en sangre. Ante este hecho se labró el acta de infracción y se retuvo el vehículo. El transporte de turismo de la empresa Torres Turismo SRL había partido desde Buenos Aires y se dirigía hacia San Fernando del Valle de Catamarca, trasladando 30 pasajeros. Además, al controlar la documentación, los fiscalizadores encontraron que el vehículo no tenía su seguro al día.

Cabe recordar que las sanciones hacia los conductores profesionales y las empresas, por disposición CNRT N° 1028/2017, se ampliaron. El plazo de suspensión de la licencia habilitante de 60 días a 90 días a aquellos conductores de colectivos, micros y camiones que se les detecte alcohol o sustancias en sangre, en tanto que las empresas deberán afrontar multas de 30.000 boletos mínimos. En ese plazo, el conductor debe ir a una junta médica que evaluará su aptitud para la conducción profesional.

El Director Ejecutivo del organismo, Lic. Pablo Castano, aseguró sobre este tema: “En un test de alcoholemia, el chofer debe tener 0,0 de alcohol en sangre. Quienes no cumplan con las normas no pueden circular. Nuestra gestión intenta fiscalizar absolutamente todos los vehículos y conductores posibles, tanto de cargas como de pasajeros, con el propósito de salvar vidas y evitar incidentes”.