Condiciones de empleo, trabajo y salud de las trabajadoras domésticas en casas particulares

El Observatorio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó un análisis de las condiciones de empleo, trabajo y salud de las Trabajadoras Domésticas en Casas Particulares (TDCP) en Argentina a partir de los datos de la Encuesta Nacional a Trabajadoras sobre Condiciones de Empleo, Trabajo y Salud 2018.


En este informe se pudieron describir las características de la inserción laboral de la población trabajadora asalariada que realiza tareas domésticas, como así también sus condiciones de empleo y trabajo. De esta manera, fue posible analizar los impactos negativos que tiene cualquier tipo de precarización de las mismas sobre su salud y bienestar.

Las TDCP tienen en el país un alto grado de vulnerabilidad en términos de contratación. El nivel de informalidad es el más alto de la economía y condiciona no sólo el acceso presente a derechos como obra social, seguro de accidentes y licencias, sino también la capacidad futura de subsistencia dada por los aportes jubilatorios. Trabajar en la inclusión de este colectivo al sistema de seguridad social y, por ende, al sistema de riesgos del trabajo, se vuelve imperante e indispensable.

Dada la particular relación laboral que supone el trabajo doméstico en casas particulares, se plantea un alto desafío para el diseño de políticas públicas. En este sentido, se requiere el desarrollo de estrategias innovadoras que sensibilicen y persuadan a la población de la importancia del cumplimiento de las disposiciones que regulan la actividad, ya que uno de los mecanismos tradicionales que tiene el Estado para hacer cumplir la normativa laboral, como la inspección, no es un recurso disponible en el espacio en el que desarrollan su actividad laboral estas trabajadoras.

Si bien no se trata de una actividad que registre altos valores en los índices de incidencia, al indagar sobre los efectos de las condiciones de empleo y trabajo en la salud general de las trabajadoras, se advierten diferencias significativas entre aquellas expuestas a riesgos del ambiente laboral y psicosociales de quienes no lo están. Asimismo, cuestiones como la carga horaria o la configuración del trabajo impactan sobre estos indicadores.

Con respecto a la prevención, surge la necesidad de mejorar el nivel de información y capacitación tanto de las trabajadoras como de los empleadores, sobre los riesgos presentes en las tareas y los elementos de protección necesarios para realizarlas. En este marco, es necesario replantear los medios a través de los cuales se canaliza la información para que sean efectivos y alcancen al universo de trabajadoras.

Los hallazgos de este estudio pretenden constituir un aporte para la elaboración de políticas públicas orientadas a este colectivo y forman parte de la función permanente del Ministerio de Trabajo y la SRT de monitorear las condiciones de empleo y salud de la población trabajadora.


Descargas

Condiciones de empleo, trabajo y salud de Trabajadoras Domésticas de Casas Particulares (1.3 MB)

    Descargar archivo