Concurso para cubrir cargos de Secretarios Técnicos Letrados

Lo dispuso la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) a través de la Resolución N° 4/21. La solicitud podrá realizarse hasta el 11 de marzo, mediante Trámites a Distancia (TAD) a través de AFIP, con nivel de clave fiscal 3.


La SRT convoca a abogados y abogadas a un Concurso Público de Oposición y Antecedentes para cubrir cargos de Secretarios Técnicos Letrados en las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, Delegaciones y Comisión Médica Central y para integrar el Listado de Letrados Reemplazantes allí previsto.

La justificación de la medida radica en el aumento sustancial de la cantidad de trámites laborales iniciados ante las Comisiones Médicas y Delegaciones del organismo: mientras que en 2015 las sedes médicas recibían 14.500 expedientes mensuales, ese número se incrementó a 22.600 en 2019.

Los cargos a cubrir corresponden a las comisiones médicas de Misiones, Santa Fe, Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Neuquén, CABA, Lanús, Morón, Luján, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Paso del Rey, Viedma, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Ushuaia, La Rioja, San Juan, San Luis, Zárate, General Roca, la Delegación de Bariloche y la Comisión Médica Central, entre otras.

El incremento de los expedientes recibidos en sedes médicas del organismo tiene un correlato directo con la sanción de la Ley N° 27.348, que determinó que las Comisiones Médicas deben ser la instancia administrativa previa y obligatoria para determinar cualquier daño tras un accidente laboral. A partir de la sanción de la ley, la SRT inició un proceso de remodelación y expansión de Comisiones Médicas a lo largo y a lo ancho del país, pasando de 35, en 2015, a 76, en 2019.

REQUISITOS GENERALES EXCLUYENTES PARA LA POSTULACIÓN
a) Ser argentino nativo o por opción.
b) Edad a la fecha de presentación: - Mínima: VEINTIOCHO (28) años. - Máxima CINCUENTA (50) años.
c) Poseer Título de Abogado expedido por una Universidad Pública o Privada autorizada.
d) Tener TRES (3) años de antigüedad en el ejercicio de la profesión para el cargo de Secretario Técnico Letrado de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y CINCO (5) años de antigüedad en el ejercicio de la profesión para el cargo de Secretario Técnico Letrado de la Comisión Médica Central. Dichas antigüedades serán computables desde la fecha de emisión del título y hasta la fecha de entrada en vigor de la presente resolución.

Iniciar proceso de inscripción

Para más información, accedé a la Resolución SRT N°4/2021