Presidencia de la Nación

Concurso 200 años de la Independencia Argentina

Concurso de realización de contenidos audiovisuales de no ficción para casas productoras de Mendoza, Tucumán, Salta y San Juan


El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos presenta el concurso 200 años de la Independencia Argentina, en colaboración con la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, en el marco del Plan al Fomento Audiovisual, para la realización integral de contenidos audiovisuales de no ficción.

El concurso prevé la realización integral de cuatro contenidos de no ficción para casas productoras de las provincias de Mendoza, Tucumán, Salta y San Juan sobre algunas de las figuras más destacadas de nuestra historia, que deberán ser abordadas en contextos específicos:

  • José de San Martín en Mendoza
  • Manuel Belgrano en Tucumán
  • Martín Miguel de Güemes en Salta
  • Domingo Faustino Sarmiento en San Juan

Se trata de una propuesta auténticamente federal, ya que el certamen se propone beneficiar a cuatro casas productoras audiovisuales, una por cada provincia participante. Se realizará un concurso en cada una de las provincias nombradas, para que una casa productora de allí desarrolle un contenido audiovisual, de cuatro capítulos de 26 minutos de duración cada uno.

La premisa del contenido debe girar en torno a la figura histórica asignada, su accionar en la provincia y la percepción actual de dicha figura tras doscientos años. Para ello contarán con un asesor contenidista por personaje histórico que a tal fin asigne la Academia Nacional de Historia de la República Argentina, que trabajará en conjunto con la casa productora haciendo un seguimiento al producto audiovisual en todas sus etapas.

El presupuesto total por contenido destinado a la casa productora será de $1.280.000 (impuestos incluidos), lo que se traduce en un total de $320.000 (impuestos incluidos) por capítulo.

Todos los contenidos desarrollados en el marco de este concurso serán exhibidos en los canales públicos, a la vez que ingresarán al acervo del BACUA.

Para la presentación al concurso, la casa productora deberá presentar:

  • Sinopsis.
  • Propuesta estética.
  • Tratamiento.
  • Equipo técnico tentativo.
  • Presupuesto.

Para que sea evaluado por un notable jurado que será compuesto por siete integrantes:

Los proyectos podrán ser presentados hasta el 4 de noviembre de 2016.

Descargá el pliego de bases y condiciones particulares

Descargá el Anexo VI - Planilla modelo de desglose presupuestario tentativo pormenorizado por rubros y subrubros

Se pone a disposición de los interesados el correo electrónico [email protected] para evacuar dudas y consultas que pudieran surgir.


La tarea del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos es facilitar y promover el desarrollo del sector a través de un fomento real y transparente que contribuya a generar una industria sustentable.

Trabajamos para una industria audiovisual pujante, verdaderamente federal y descentralizada. Una industria que potencie el talento, la innovación y la creatividad, que brinde oportunidades de desarrollo y estimule nuevas miradas en los contenidos y en los formatos.

De esta manera, iniciamos un camino orientado al desarrollo de la industria audiovisual en toda la Argentina y lo hacemos de manera abierta, participativa y federal.

Actualizado el 24/08/2016: se extendió el plazo de presentación al 5 de septiembre de 2016.
Actualizado el 20/09/2016: se extendió el plazo de presentación al 18 de octubre de 2016, se agregaron los archivos para descargar con bases y condiciones y planilla modelo de desglose presupuestario.
Actualizado el 18/10/2016: se extendió el plazo de presentación al 4 de noviembre de 2016, se actualizó el documento con las bases y condiciones

Scroll hacia arriba