Presidencia de la Nación

Concreciones y desafíos sobre las finanzas verdes, sociales y sustentables en la agenda estratégica de la CNV

El director de la Comisión Nacional de Valores Matías Isasa expuso hoy sobre las finanzas verdes y el impulso que el organismo lleva adelante a través de distintas herramientas y normativas para “seguir generando nuevos hitos y enriqueciendo el mercado de capitales” con estos productos.


Isasa habló en el marco de la Jornada Internacional de Actualización, organizada por la Cámara de Sociedades, sobre el tema “Inversiones, estructuración y financiamiento de proyectos sustentables y verdes”, en torno al mercado regulatorio argentino e internacional y los beneficios para las empresas e inversores.

En este marco, el directivo explicó las diferentes iniciativas que conforman el Programa Finanzas sostenibles de CNV, lanzado el año pasado, para ordenar las iniciativas relativas a los bonos verdes, sociales y sustentables con los pilares de la difusión y la inclusión de los factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Citó el fomento de instrumentos de financiamiento sustentable y estrategias de inversión responsable, “como paso esencial para lograr un mercado de capitales más resiliente y adaptado a las necesidades de la sociedad y el ambiente”.

También aludió a la creación de los Fondos ASG y a los productos de inversión colectiva sustentables a través de la RG 855 como aportes relevantes en la creación de instrumentos de financiamiento verdes, sociales y sustentables.
Isasa se refirió además a las tres guías que estuvieron en consulta mediante la RG 881 -para la emisión de bonos SVS, evaluadores externos y el régimen especial para crear fondos- y cuya versión definitiva se aprobará incluyendo aportes de los actores del mercado, para pasar a ser “bienes públicos” a disposición de quienes opten por lanzar emisores con rótulo socialmente responsable.
La CNV sigue desarrollando hitos relevantes en materia sustentable, con el acompañamiento de otros organismos públicos en el marco de la Mesa de Finanzas Sustentables y de varias instituciones multilaterales que colaboran en futuros desarrollos regulatorios y de difusión.
24-06-2021

Scroll hacia arriba