Presidencia de la Nación

Concluyó la XV reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata

Fueron dos días en los que las comisiones permanentes del Consejo pudieron definir su agenda de trabajo y pasos a seguir. Entre los anuncios más destacados el ministro Martín Soria celebró la plena operatividad del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.


Esta tarde concluyó la XV reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, donde entre otros temas se avanzó en la consolidación del Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata y se eligieron las nuevas asociaciones de la sociedad civil que integrarán este espacio el próximo año.

El encuentro contó con la apertura del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También estuvieron presentes el secretario de Justicia y coordinador nacional, Juan Martín Mena, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak.

Soria anunció que el Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata, impulsado por el Consejo Federal "está 100 por ciento operativo” y agregó que con su puesta en funcionamiento “hemos vuelto a poner a la Argentina a la vanguardia en materia de lucha contra la trata, ya que esta herramienta es la única que repara directamente a las víctimas y en toda la región el único país que tiene un fondo similar es Costa Rica”.

También destacó que "durante el 2021 desde el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata se han rescatado y asistido a 1.337 víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional; y a su vez, en conjunto con las fuerzas de seguridad federales, el programa ha intervenido, en 2.067 casos y se han radicado 1.571 denuncias por llamados recibidos a través de la línea 145".

La reunión estuvo presidida por Juan Martín Mena, que subrayó el trabajo realizado desde la coordinación nacional para avanzar en la consolidación del Fondo y "poder cumplir adecuadamente con la reparación a las víctimas”. "Hemos tenido reuniones con autoridades judiciales, la Administración de Bienes del Estado y con el Banco de Comercio Exterior, que es el fiduciario, y estamos en un muy buen escenario”.

En este sentido, agregó “tenemos que poner a funcionar la maquinaria para poder concretar las primeras asistencias y, una vez que eso esté funcionando, poder llegar a todas y a todos de la manera más efectiva”.

Durante el encuentro se retomó la labor presencial de las comisiones permanentes del Consejo, organizadas en base a cinco ejes: prevención del delito de trata de personas; persecución y sanción a los responsables; protección y asistencia a las víctimas; supervisión de la unidad de bienes embargados y sujetos a decomiso; e informe anual.

Las comisiones avanzaron en el temario de acciones a trabajar en los próximos encuentros y acordaron reuniones periódicas para continuar con esta labor.

De la XV reunión del Consejo Federal participaron Pablo Barbuto, subsecretario de Política Criminal; Zaida Gatti, directora del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata; y Lisandro Pellegrini. subsecretario de Política Criminal de la provincia de Buenos Aires.

Tres nuevas organizaciones de la sociedad civil integrarán el Consejo Federal

Sorteo de nuevas ONG que conformarán el Consejo
Bajo la supervisión de un representante de la Escribanía General de la Nación, en la apertura de la reunión se realizó el sorteo de las tres nuevas organizaciones de la sociedad civil que formarán parte de los miembros permanentes del Consejo durante el próximo período. Estas son: la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, el Centro de Capacitación y Acción en Proyectos Sociales y la Asociación Red de Alerta contra el Abuso Sexual y Explotación Sexual Comercial.

Las ONG suplentes, en caso de que las anteriores no puedan participar, son: Asociación Civil Familias por la Vida, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y la Asociación Civil Activar Personas.

Composición y origen del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata

En el marco de la Ley 26364, sancionada en abril de 2008, se dio creación al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros pero con autonomía funcional.

Con el fin de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a esta ley, la composición del órgano se integró del siguiente modo:

Un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Un representante del Ministerio de Seguridad.
Un representante del Ministerio del Interior.
Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Un representante del Ministerio de Desarrollo Social.
Un representante de la Cámara de Diputados de la Nación, elegido a propuesta del pleno.
Un representante de la Cámara de Senadores de la Nación, elegido a propuesta del pleno.
Un representante del Poder Judicial de la Nación, a ser designado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Un representante por cada una de las provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Un representante del Ministerio Público Fiscal.
Un representante del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Un representante del Consejo Nacional de las Mujeres.
Tres representantes de organizaciones no gubernamentales, las que serán incorporadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de la presente ley.

Scroll hacia arriba