Presidencia de la Nación

Concluyó la visita de Evaluación Externa a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires para el fortalecimiento de la I+D

Con la presentación de las conclusiones preliminares a cargo de un comité de expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento, finalizó la agenda de visita a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), en el marco del Programa de Evaluación Institucional.


Representantes del Programa de Evaluación Institucional (PEI) realizaron días atrás una visita cuyo propósito fue realizar un análisis crítico, profundo e interdisciplinario en pos del fortalecimiento y la consolidación de la función Investigación y Desarrollo (I+D) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Durante la primera quincena de septiembre se llevaron a cabo una serie de encuentros que incluyeron reuniones con autoridades, personal, grupos de investigación y becarios/as que forman parte de la CIC, así como con representantes del entorno social y productivo con los que el organismo se vincula. También se recorrieron espacios de trabajo y dependencias de algunos de los centros del organismo ubicados en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Tandil.

Formaron parte del Comité de Evaluación Externa ocho personas con amplia trayectoria en investigación, desarrollo tecnológico y gestión de la ciencia y la tecnología. El Comité lo conformaron: Dr. Raúl Becchio, Dr. Rodrigo Espinoza González, Dra. Paula Peyloubet, Dra. Ana Fernández Scavino, Dra. Natalia Salvetti, Ing. Daniel Scacchi, Dr. Francisco Tamarit y Dra. Analía Vázquez. Este equipo sigue trabajando actualmente para terminar de elaborar el Informe de Evaluación Extrema. El mismo, será el principal insumo para el diseño de Plan de Mejoramiento Institucional en el que se abordarán las principales necesidades del organismo para mejorar sus capacidades y estrategias para el desarrollo de su función I+D y el impacto de su transferencia al medio desde múltiples perspectivas.

La CIC, creada en 1956, es uno de los organismos de ciencia y tecnología pioneros del país. Hoy en día cuenta con una heterogénea red de 103 centros de I+D (tanto de dependencia simple como múltiple) distribuidos en diferentes regiones de la provincia, pero con un objetivo común: construir conocimiento situado y soluciones concretas para la Provincia de Buenos Aires.

En base a este desafío, el Comité destacó la necesidad de crear una estrategia de redefinición y revinculación con los sectores público y privado, así como con las Organizaciones de la Sociedad Civil, donde además es necesario complementar con prácticas participativas al interior de la comunidad que conviven en la CIC, a fin de comprender y resolver los problemas de la población que habita el territorio bonaerense.

Scroll hacia arriba