Presidencia de la Nación

Concluyó la primera jornada de ¿Qué Argentina Queremos Ser?

Con la realización de cuatro paneles, se debatió acerca de los desafíos futuros que enfrenta la Argentina ante las oportunidades estratégicas y sobre cómo desarrollar una infraestructura federal, sostenible e inclusiva.


El Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo, en el Centro Cultural Kirchner, la primera de las dos jornadas del Seminario de Infraestructura Regional, “¿Qué Argentina Queremos Ser?”, que contó con la realización de cuatro paneles, en los cuales se debatió sobre las claves para construir un país con infraestructura que pueda hacer frente a los desafíos de crecimiento estratégico.

Durante su discurso, el Ministro Katopodis enfatizó: “Son dos días de trabajo con gobernadores, intendentes, funcionarios y especialistas para construir el desarrollo federal del país y planificar las oportunidades que tenemos como país. Todo esto es parte de un plan, que arrancó en 2019, que estructura la Argentina que queremos, que define prioridades y es nuestra hoja de ruta”.

Y continuó: “Nos hacemos cargo de nuestro destino y es el Peronismo el que va a garantizar que los argentinos y las argentinas seamos protagonistas de la Nación que merecemos”.

Del primer panel “Sistemas urbanos. ¿Cómo integrar conurbanos y lograr ciudades inclusivas y resilientes?” participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Guillermo Pesce; Edésio Fernandes, abogado y urbanista brasileño, miembro de la Unidad de Planificación del Desarrollo del University College de Londres; Eduardo Reese, arquitecto y especialista en planificación urbana y regional, e investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), y contó con la moderación del secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez.

En el segundo panel, denominado “Tenemos la energía que el mundo necesita. ¿Cómo alcanzamos una matriz energética soberana y sostenible?” se conversó sobre la manera de potenciar el desarrollo de infraestructuras que permitan un aprovechamiento sostenible de los recursos, así como diversificar la matriz energética nacional y las exportaciones.

De esta mesa participaron la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; el asesor de la Dirección del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande; Daniel Perczyk; la secretaría de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos, Fernando Zárate; y contó con la moderación del director de EconoJournal, Nicolás Gandini.

Luego se llevó adelante el tercer conversatorio sobre “Agua, escasa y esencial. Acciones para una gestión racional, integral y equitativa”, en el cual estuvieron presentes como panelistas el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz; el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; y el Ex cacique en la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, provincia de Tucumán, Eduardo Nieva; y la moderación del Periodista, Sergio Elguezábal.

El cuarto panel desarrollado fue acerca de los “Desafíos para consolidar una matriz logística. Federal, integrada y eficiente”, y se desarrolló con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el ingeniero Civil especializado en Ingeniería de Tránsito, docente de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Jorge Felizia; la directora del Departamento de Transporte Internacional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Silvia Sudol; el sociólogo especializado en transporte y movilidad urbana, investigador en el Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana (CETAM) y docente del Instituto Superior de Urbanismo, Ambiente y Territorio (UBA), Maximiliano Vázquez, y el administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta.

Para el cierre, se realizó el Panel Federal de Gobernadores del que participó el Ministro Gabriel Katopodis; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora;

“Es un gusto enorme recibir a los mandatarios que conforman este Panel Federal con Gobernadores y Gobernadoras La potencialidad de nuestro país está en las provincias argentinas, por eso vamos a conducir el desarrollo estratégico de nuestra Nación con un rol inteligente del Estado”, indicó Katopodis.

El Seminario continúa mañana con su segunda jornada que contará con el panel ¿Integración regional o fragmentación? Política, intereses y cooperación, en el cual se debatirá cómo implementar para fijar un rumbo común entre los países latinoamericanos, impulsar acciones frente a problemas y oportunidades compartidas, y fortalecer a la región en la actual coyuntura mundial.

El cierre estará a cargo de Ministro Gabriel Katopodis y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Scroll hacia arriba