Presidencia de la Nación

Concluyó la primera edición de la Escuela de Verano del Instituto Dan Beninson

La capacitación se desarrolló entre el 13 y el 21 de febrero. Los asistentes pudieron visitar distintos laboratorios del Centro Atómico Ezeiza de la CNEA.


El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson - IDB (CNEA-UNSaM) realizó el acto de cierre de la Escuela de Verano 2019, en la cual participaron 18 estudiantes argentinos y de otros países de Latinoamérica de ingenierías, química, electrónica, física y geología.

En esta primera edición se brindó a los jóvenes un panorama sobre la tecnología nuclear y sus múltiples aplicaciones, a través de charlas conceptuales y visitas a laboratorios del Centro Atómico Ezeiza de la CNEA, en donde pudieron participar en diversas prácticas.

Puntualmente, los participantes pudieron acceder a los reactores de investigación RA-1 (en el Centro Atómico Constituyentes) y RA-3 (en el Centro Atómico Ezeiza). También recorrieron otras instalaciones, como la Planta de Irradiación Semi Industrial (PISI), la fábrica de combustibles CONUAR y la planta de producción de radioisótopos.

Durante la jornada de cierre, la secretaria Académica Ana María Lerner y otros directivos del IDB presentaron detalladamente las carreras que se dictan en el Instituto, requisitos para poder inscribirse y acceder a las becas de dedicación completa que ofrece la CNEA.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Furnari, Gerente del Área de Medicina Nuclear y Radioterapia de la CNEA, expresó su deseo de que una actividad como la Escuela de Verano despierte el interés de más jóvenes en las carreras y especializaciones que ofrece el Dan Beninson, y resaltó las perspectivas de trabajo que tienen los egresados del Instituto, tanto en la CNEA como en otras instituciones asociadas y empresas privadas.

La formación no se toma vacaciones

La convocatoria para la Escuela de Verano 2019 del Instituto Dan Beninson invitó a estudiantes y recientes graduados de Argentina y toda Latinoamérica de carreras de grado de física, química, biología, ingenierías, ciencias de la atmósfera, de los materiales y afines.

La capacitación fue totalmente gratuita e incluyó alojamiento para los participantes no residentes en la Ciudad de Buenos Aires, y material didáctico, almuerzos y transporte para todos los asistentes, los cuales fueron seleccionados por medio de la evaluación de sus antecedentes académicos.

En total se postularon más de 40 jóvenes de Argentina y diferentes países de la región. Finalmente resultaron seleccionados 18, de los cuales cuatro provinieron de Colombia, dos de Perú y una de Venezuela. De nuestro país hubo participantes de Buenos Aires (ciudad y provincia), Mendoza, San Juan y Tucumán.

Sobre el IDB

El Instituto Dan Beninson fue creado en el año 2006, a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM). Cuenta con una carrera de grado (Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones), una de pregrado (Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares) y cuatro posgrados (Doctorado en Tecnología Nuclear, Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible, Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares, y Especialización en Física de la Radioterapia), además de cursos y seminarios.

Más información: www.ibeninson.cnea.edu.ar

Scroll hacia arriba