Presidencia de la Nación

Concluyó la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy 2022

Tras seis días de funciones repartidas en espacios teatrales de la Quebrada y los Valles se eligió la obra que representará a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro 2023.


Entre el 15 y el 20 de noviembre se realizó la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, a través de la representación provincial de Jujuy y en cogestión con el Museo Nacional Terry, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Humahuaca.

Tras asistir a las 17 funciones de las obras en competencia, el jurado conformado por Juan Bertini (Salta), Guadalupe Valenzuela (Tucumán) y Sara Pérez (Jujuy) leyó el acta con los resultados de esta edición de la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy, eligiendo como ganadora a “La Compañía Americana de Danza en gira a China” del grupo La vida es una barca de Tilcara, la cual representará a la provincia en los encuentros regionales del año que viene y en la Fiesta Nacional del Teatro 2023. La obra que se presentó en la sala Red Mote tiene texto y dirección de Sergio Mercurio, con actuaciones de Luis Sánchez y Juan Villegas, técnicas de Alan Joaquín Mompo y producción de Marina Soledad Ariza.

En calidad de suplentes, y en órden de mérito, fueron seleccionadas: “Cara i luna” del Conjunto Salmón, “Tránsito vecinal fronterizo” del grupo La Vuelta del Siglo y “Mis Muertos. Abriendo el ritual” de elenco concertado.

A modo de cierre de la fiesta, la representante provincial y secretaria general del INT, Jimena Sivila Soza, expresó: “Estoy muy contenta de esta participación de tantas obras. Que después de una pandemia haya tantas ganas de sentir y de hacer teatro, y la fuerza para estar de pie. Es mi última fiesta provincial, me estoy despidiendo y estoy muy emocionada de haberlos acompañado en estas siete ediciones. Esta fiesta demostró que el territorio teatral actual no es el mismo con el que comenzamos hace ocho años, sino que está diversificado, no está concentrado ni en una ciudad ni en un barrio. Falta mucho más para seguir federalizando el teatro, pero la foto de estos 17 espectáculos en tantos espacios de los valles y la quebrada me llena de emoción. No es mi gestión sino la comunidad teatral jujeña que ha sabido hacerse fuerte, crecer, animarse. Somos trabajadores de la cultura y hacemos honor a eso. Sigamos pensando en estas distintas maneras de mostrarnos y presentarnos. Felicidades a todo el teatro jujeño y viva el teatro independiente”.

Scroll hacia arriba