Presidencia de la Nación

Concluyó la ejecución del Colector Este en Bragado, Buenos Aires

Esta obra dotará de mayor capacidad al actual sistema cloacal, permitiendo la incorporación de nuevas zonas a la red y se realizó gracias a una inversión que superó los $140 millones.


Finalizó una obra fundamental en Bragado, se trata de la primera etapa del Colector Este, un proyecto que se desarrolló en el marco del programa Argentina Hace, gracias a una inversión que supera los $141 millones. La nueva infraestructura dotará de mayor capacidad al actual sistema cloacal, permitiendo la incorporación de nuevas zonas a la red y mejorando la calidad de vida de 17.000 vecinos y vecinas.

En ese sentido, el secretario de Obras Públicas del municipio, Fabio Bollini, detalló a la prensa local: “Se terminó felizmente la obra del colector que duró unos cuantos meses, es una obra muy importante (...). Este colector, como lo dice la palabra, colecta todas las cloacas desde la vía del ferrocarril de Bragado hacia la Ruta N°5, con lo cual alivia lo que sería la red de cloacas de Bragado propiamente dicha, ya provocando una mejora. A su vez, posibilita que todo ese sector que, hoy no lo tiene, pase a tener factibilidad de cloacas. Por eso es una obra trascendental”.

Los trabajos, que en su desarrollo generaron 25 puestos de empleo directo e indirecto, implicaron la ejecución de 2.440 m de colector cloacal, de los cuales 1.340 m fueron de dn 500 mm y 1.100 m de dn 630 mm. La cañería atraviesa la ciudad del sudoeste al noroeste y, siguiendo una pendiente natural, llega por gravedad a la planta depuradora donde se contempla, en la segunda etapa, la construcción de una estación de bombeo elevadora. Asimismo, también se realizaron 22 bocas de registro y 2 empalmes para vincular bocas de registro existentes.

En tanto el intendente Vicente Gatica detalló: “Estas obras, que son las que van por debajo de la tierra, que no se ven, son las obras que en general resuelven los problemas de los vecinos (...). Además, el jefe comunal destacó la gestión del Ministerio de Obras Públicas y del ENOSA, recordando el recorrido realizado para concretar la obra.

Al respecto, destacó: “Fuimos a ENOHSA, que está ahí el funcionario Néstor Álvarez, un intendente que entiende rápidamente cuáles son las necesidades que tiene los distritos, porque él era intendente de Guaminí. Finalmente, se consiguió que la obra, en vez de en cuatro etapas, se hiciera en una sola y eso obligaba a la nación a desembolsar los 150 millones de pesos todos juntos”.

Scroll hacia arriba