Presidencia de la Nación

Concluyó la capacitación en Técnica Legislativa

Representantes de 17 provincias de todo el país asistieron a la capacitación remota sobre redacción, estructura, lógica y dinámica legislativa.


Con la participación del titular de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera, concluyó el curso de Técnica Legislativa desarrollado por la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios junto a la Red Federal de Concejalas. Representantes de 17 provincias de todo el país asistieron a la capacitación remota sobre redacción, estructura, lógica y dinámica legislativa, a la que se le incorporó también un apartado específico sobre técnica presupuestaria.

“Muchas de estas actividades están pensadas para que nos empoderemos y podamos generar espacios de igualdad. Tenemos que sentirnos seguras de que tenemos las mismas herramientas y la misma capacidad para ocupar los espacios que nos corresponden”, sostuvo la subsecretaria Cecilia Gómez Mirada, quién cerró la iniciativa destinada a mujeres de todo el territorio nacional agradeciendo el apoyo del secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “el Chino” Navarro y de la Jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero.

El intendente de Tafí Viejo y presidente de la FAM destacó la tarea de la subsecretaría y destacó la importancia de capacitarse permanentemente para mejorar la calidad de las normas. “Ojalá le demos continuidad a estos procesos de capacitación y que rápidamente los podamos hacer cara a cara”, agregó Noguera, en referencia a las dificultades planteadas por la pandemia de coronavirus Covis-19.

En sus palabras finales, el director de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk destacó el compromiso del equipo a cargo de las capacitaciones. “Cuando llegamos a la gestión hace unos meses nos propusimos poner en valor lo que el trabajador y la trabajadora del Estado puede ofrecerle a toda la comunidad y en este caso a ustedes, incluso cuando muchas veces el Estado no brinda todas las herramientas que se necesitan para hacerlo”, reflexionó Tereschuk.

Desde la Red Federal de Concejalas, la coordinadora María Higonet destacó la amplitud y diversidad de las participantes y señaló que “el desafío que en algún momento soñamos y lo pudimos concretar esta semana ha sido superado”.

Las autoridades de la subsecretaría reivindicaron el esfuerzo del equipo para adaptar la capacitación para ser dictada a distancia en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las jornadas de formación estuvieron a cargo de Adriana Bonnin, Vanina Montenero, Demian Rigamonti, bajo la coordinación de Fernando Toledo, Paula Lanteme y Lisandro Vives.

“Muchas veces pensamos las actividades con centro en Buenos Aires porque es el lugar más fácil para llegar pero a veces dificulta que muchos compañeros y compañeras puedan asistir. Esta es una modalidad que empieza en un contexto de pandemia pero que vamos a seguir realizando porque vimos que se puede mantener la calidad y es una forma válida y muy positiva”, concluyó Gómez Mirada.

En las próximas semanas y en el marco del proyecto Gobernanza y Calidad Parlamentaria se continuará con una formación en materia de género a cargo de la directora operativa de Enlace Parlamentario, Camila García.

Scroll hacia arriba