Presidencia de la Nación

Concluyó la 3° edición del Seminario de Intereses Marítimos Nacionales

La actividad incluyó la entrega de premios a los alumnos destacados de la Escuela Nacional de Pesca, que concluyeron su ciclo de formación.


Mar del Plata – El pasado viernes se llevó a cabo el cierre de la 3° edición del Seminario de Intereses Marítimos Nacionales, organizado por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), en conjunto con la Armada Argentina. Esta edición había iniciado el pasado mes de julio y contó con disertaciones distribuidas en diferentes ciudades costeras del país.

En esta oportunidad, la actividad tuvo lugar en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo y contó con cuatro conferencias referidas a diferentes temáticas relacionadas a los intereses argentinos en el mar.

La primera de las charlas estuvo a cargo del Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), licenciado Oscar Padín, cuya temática fue el trabajo que realiza la entidad en el ámbito de los recursos vivos del Mar Argentino y las investigaciones que continuamente se llevan adelante.

En el mismo sentido, se presentó el doctor Sebastián Agliano, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, abordando el tema de los trabajos que realiza la Flota Costera y Pesquera en las áreas marítimas nacionales.

Por su parte, y en representación del Centro de Veteranos Civiles de Malvinas, el Patrón de Pesca de Primera (VGM) Francisco Weigel se ocupó en relatar la experiencia vivida por los marinos mercantes en el Conflicto del Atlántico Sur y la importancia de la presencia de los buques civiles.

A continuación, distinguieron al Veterano de la Guerra de Malvinas Carlos Rubino por su participación en el conflicto.

Las disertaciones concluyeron con la presentación del licenciado Enrique Aramburu, miembro de la Academia de la Antártida, quien desarrolló la temática “Storni, Mar del Plata y su significado para la Argentina”, dando cuenta de la importancia del legado del Almirante Segundo Storni sobre los Intereses Marítimos y el abordaje en Mar del Plata como punto neurálgico para la actividad.

El moderador de la jornada fue el Director de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado.

El principal objetivo de este ciclo es la difusión de los intereses marítimos nacionales en el seno de la sociedad. Este año presentó una característica especial por su mirada federal, ya que los sucesivos encuentros se desarrollaron en sedes ubicadas desde el litoral santafecino hasta la ciudad más austral de nuestro país, con el propósito de diversificar el tratamiento de los temas, incorporando una visión regional y local, cerrando en Mar del Plata, capital de los intereses marítimos de la República Argentina.

A continuación, luego de la ceremonia de egreso de la Escuela Nacional de Pesca que se había llevado a cabo por la mañana, se hizo entrega de premios a los alumnos destacados por su mérito académico durante el ciclo lectivo 2022.

Las distinciones estuvieron a cargo tanto de la Armada como de entidades civiles del sector, como el Consorcio Portuario, los astilleros y las asociaciones profesionales, entre otros.

Como cierre del Seminario se proyectó un video con un saludo por parte del Ministro de Defensa, Jorge Taiana: “La importancia de que la UNDEF se ocupe de los recursos pesqueros y de la riqueza de nuestro mar tiene que ver con la defensa de los recursos naturales, y todos sabemos que la defensa es fundamental en los tiempos que corren”, dijo en sus palabras y agregó que “el Mar Argentino es muy importante, nuestras 200 millas son vitales, nuestra plataforma continental es extraordinaria y estas jornadas contribuyen a estrechar los vínculos y a mejorar nuestra perspectiva en todos esos temas”.

Finalización del ciclo académico 2022 en la Escuela de Pesca

El pasado viernes se realizó la segunda ceremonia de egreso del ciclo lectivo 2022, certificando a 95 nuevos oficiales de la flota pesquera.

En el Patio Redero de la ESNP recibieron sus certificados de finalización de sus ciclos de formación y capacitación, los cursos de Patrón de Pesca Costera, Piloto de Pesca y Piloto de Pesca Costera, por el Área Cubierta; y Motorista Naval, Conductor de Máquinas Navales y Conductor de Máquinas Navales de Primera, por el Área Máquinas.

La ceremonia, que inició con el Himno Nacional Argentino, fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y concurrieron autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional y de distintas entidades civiles, militares y de seguridad del ámbito educativo, portuario, pesquero y naval.

Previo a ser entregados los diplomas, fueron bendecidos por el capellán del Área Naval Atlántica, presbítero Luis María Berthoud.

Scroll hacia arriba