Presidencia de la Nación

Concluyó el montaje de la pileta de servicios del Reactor Multipropósito RA-10

En el Centro Atómico Ezeiza la CNEA continúa con la obra de construcción del reactor multipropósito, que ya registra un avance del 59%. En los próximos meses se instalarán los intercambiadores de calor y las bombas del sistema primario.


De fabricación nacional, la pileta de servicios fue construida en acero inoxidable grado nuclear en talleres de Buenos Aires, bajo normas ASME. Tiene una altura de 9,2 metros, un peso de 19 toneladas y un volumen aproximado de 195 metros cúbicos.

En su disposición final esta pileta -que estará embebida en hormigón pesado en el block del reactor- se comunicará con la pileta del reactor a través del canal de transferencia y tendrá adosadas dos canalizaciones que la comunican con las celdas calientes. De esta manera se posibilita la manipulación de los productos y servicios llevados a cabo en el reactor RA-10.

Sobre el Reactor Multipropósito RA-10

La CNEA lleva adelante el Proyecto RA-10, el cual incluye el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de un reactor nuclear multipropósito que tiene como fin la provisión de radioisótopos de uso médico e industrial, y también brindar capacidades de clase mundial para la aplicación de técnicas nucleares a la investigación científica y tecnológica.

Una vez que esté funcionando, el RA-10 asegurará el abastecimiento de radioisótopos para uso médico a nivel nacional y tendrá capacidad para exportar al mercado mundial. Esto generará un impacto estratégico para nuestro país en áreas de salud, ciencia, industria, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y servicios.

Más información: Reactor multipropósito RA-10

Scroll hacia arriba