Presidencia de la Nación

Concluyó el Foro Universitario del Futuro

Participaron más de 3 mil investigadores, científicos, docentes e intelectuales que discutieron los ejes más importantes para el futuro del país.


Culminó con éxito el Foro Universitario del Futuro, organizado por el programa Argentina Futura -de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Con el apoyo de ONU Argentina, esta serie de 19 encuentros -desarrollados durante todo octubre congregó a más de 3000 investigadores, científicos, docentes e intelectuales que discutieron los ejes más importantes para el futuro del país. Además, a raíz de esos debates surgieron más de 300 propuestas y se seguirán recibiendo por escrito hasta el 12 de noviembre.

Todas las mesas del foro tuvieron participación federal a través de videoconferencias y se abordaron ejes como Estado: nuevas capacidades estatales, con la coordinación de María Esperanza Casullo; Planificación urbana para ciudades resilientes. Vivienda y hábitat, de Ramiro Segura y Cristina Cravino; Sistema científico-tecnológico, coordinado por Walter Robledo y el cierre de Dora Barrancos con Igualdad de género, diversidades sexuales y políticas del cuidado.

También se abordaron los desafíos y oportunidades que se presentan en el ámbito internacional Dinámicas de la globalización, multilateralismo y cooperación internacional y regional; e Integración regional e inserción argentina en el mundo, ejes coordinados por Anabella Busso y Bernabé Malaclaza, respectivamente.

Para Alejandro Grimson, titular de Argentina Futura, el foro “superó las expectativas” y se mostró orgulloso “porque todas las ciencias encontraron puntos de consensos sobre los próximos ejes estratégicos del país”.

Grimson que abrió el foro con un video presentación agregó que “en un contexto como este, es muy importante que toda la comunidad científica académica de todo el país se haya comprometido a dar debates de calidad, no sólo a hacer diagnósticos sobre el presente sino también a pensar ejes a futuro”

Antes, Desarrollo Territorial Federal. Nuevos nodos urbanos, clusters en perspectiva federal”, contó con la coordinación de Oscar Madoery. En tanto, el sociólogo Gabriel Kessler estuvo al frente de “Hambre, pobreza, inseguridad alimentaria”, mientras que “Democracia y participación” tuvo la coordinación de Sebastián Barros.

Marta Novick, socióloga especializada en temas laborales, condujo el encuentro de Empleo y Trabajo. Los desafíos del mañana y la dupla Germán Lodola y Lucas González lo hicieron en “Federalismo del siglo XXI”.

Grimson remarcó que “cada uno desde su disciplina aportó de manera comprometida a pensar fenómenos inéditos porque la pandemia planteó problemáticas estructurales que ya veníamos atravesando e implicó pensar rápidamente nuevas categorías” y adelantó que “los Foros y los encuentros de discusión continuarán en 2021”.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent, destacó la relevancia y la profundidad de los temas tratados. “Estos foros contribuyen a construir la agenda de la Argentina del futuro. Naciones Unidas acompaña un debate que permite identificar los retos y las prioridades, y a su vez medir las capacidades para el diseño e implementación de políticas focalizadas en el desarrollo sostenible”.

Scroll hacia arriba