Presidencia de la Nación

Concluyó el Curso Inicial de Investigación de Accidentes en Córdoba

Más de 32 personas participaron de una nueva edición del curso de nivel inicial que se realizó en la sede de la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico, en la ciudad de Córdoba.


La próxima actividad de capacitación externa se realizará en la ciudad de Buenos Aires, en el mes de noviembre.

Con una cálida ceremonia de entrega de certificados, palabras de las autoridades anfitrionas y de la JIAAC, concluyó el viernes 29 de julio pasado el primer curso de investigación de accidentes de nivel Inicial que se realizó en la sede de la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba.

La actividad de formación, contemplada en el plan de capacitación anual de la Junta (Cod. CAI 01/16) contó con un total de 35 participantes, entre los cuales se contaban pilotos y técnicos (civiles y militares); representantes de organismos públicos nacionales e internacionales relacionados con la aviación; personal de servicios aeronáuticos; institutos académicos, profesionales de carreras de ingeniería aeronáutica, etc.

Los contenidos abarcaron desde la Misión, Valores y objetivos de la JIAAC; Normativa nacional e internacional; Reglamentaciones; Proceso de la investigación; Áreas Operativas y Técnicas; Safety Management System (SMS) aplicado a la investigación; Factores Humanos y Organizacionales; Recuperación y preservación de registradores de vuelo (FDR y CDR); Herramientas de investigación y análisis, hasta competencias del Área de Prensa y Comunicación.

Además, se incluyó un módulo especial sobre riesgos del trabajo, y la seguridad del investigador en el terreno del accidente, a cargo de Javier Maggioli, de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA).

Para finalizar, se realizaron varios ejercicios prácticos en base a recreaciones de casos reales, que contaron con una importante interacción y aplicación de lo aprendido por parte de los cursantes.

El plantel de expositores fue integrado por: Gustavo Marón, especialista en derecho aeronáutico; Claudio Lavirgen, investigador de JIAAC; Humberto Reynoso, asesor en Factores Humanos y Organizacionales; Augusto De Santis, Director de Laboratorio Técnico de JIAAC; Alejandro Covello, miembro del Comité de Calidad de Informes Finales; Pablo Reynoso y Ramón Ansaldi, investigadores JIAAC – Sede Córdoba; y Carlos Sueldo, del área de Comunicación Institucional.

La ceremonia de cierre fue encabezada por el Director Nacional de Investigación de la JIAAC, Daniel Barafani junto al investigador Gonzalo Cueto; el Director de IUA, Com. My. José Luis Soria y el Decano de la Facultad de Ingeniería de esa institución, Vcom. José Domingo Cuozzo, quienes coincidieron en los agradecimientos al equipo de trabajo y a los participantes. Todos destacaron positivamente el “fortalecimiento” de las relaciones entre el organismo de investigación y esa institución educativa del ámbito aeronáutico, al tiempo que coincidieron en expresar la voluntad de impulsar nuevas actividades en conjunto.

Como complemento del curso realizado por la JIAAC, los cursantes realizaron un recorrido por el Laboratorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, donde pudieron conocer detalles del Proyecto “Intihuasi” en el que están trabajando, para la creación de un prototipo de motor tipo “Stirling”; y posteriormente se realizó una visita al Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial, en un predio contiguo a FAdeA.

Scroll hacia arriba