Concluyó el ciclo de capacitaciones sobre Género, Derechos Humanos y Agenda 2030

Jornadas para gobiernos provinciales en el marco de la implementación provincial de los ODS.


Los días 27 y 28 de noviembre llevamos adelante los últimos dos encuentros del ciclo sobre Género, Derechos Humanos y Agenda 2030 en la ciudad de Salta; iniciativa conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Previamente se realizó el mismo taller para agentes de los gobiernos de Corrientes (10 y 11 de octubre) y de Tucumán (29 y 30 de octubre).

Este proyecto se fundó en el espíritu de que los/as destinatarias/os, a partir del acceso al conocimiento y profundización de esta temática, puedan desarrollar prácticas y formas de trabajo en las que articulen la perspectiva de género(s) con el saber-hacer de las distintas áreas estratégicas de gobierno, con el foco en los compromisos asumidos en el marco de la adecuación nacional y subnacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A lo largo de los talleres se brindaron orientaciones conceptuales y metodológicas sobre el enfoque de género y de Derechos Humanos; se aportaron perspectivas y criterios para la incorporación transversal del enfoque de género y DDHH en los procesos de adecuación de los ODS; y por último se fortalecieron las capacidades de los equipos técnicos provinciales para la elaboración de información bajo esta temática, para el seguimiento de los Objetivos.

Las capacitaciones se dividieron en 4 módulos. El primero se basó en el enfoque de género y Derechos Humanos; el segundo sobre género y políticas públicas; el siguiente trazó un análisis de los objetivos y metas desde la perspectiva de género y DDHH; y por último, se trabajó en los Sistemas de información ODS.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, como responsable de la coordinación de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS en nuestro país, continúa participando y llevando adelante actividades en el marco de la implementación nacional, como así también regional, provincial y local.