Presidencia de la Nación

Concluyó el ciclo de actividades dedicado al “Mes del Compostaje”

La iniciativa, que organizó la cartera de Ambiente nacional, contó con la exposición de especialistas y referentes que abordaron la materia desde las perspectivas de la economía circular, la educación ambiental y la gestión de residuos orgánicos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, organizó un taller virtual sobre huertas urbanas agroecológicas que buscó profundizar, desde los lineamientos de la educación ambiental, en aquellas técnicas pertinentes y cuidados necesarios para que crezcan cultivos de diverso tipo en espacios amplios o reducidos. De esa manera, finalizó la serie de actividades que la cartera de Ambiente nacional desarrolló con modalidad virtual en el marco del “Mes del Compostaje”, en pos de concientizar a la ciudadanía sobre esa práctica ambientalmente sostenible.

Cristina Ruiz del Ferrier, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente nacional, quien estuvo a cargo de las palabras de apertura y cierre de la actividad, aseguró: “El espíritu de estos encuentros que hemos desarrollado en las últimas cuatro semanas ha tenido el objetivo de aportar un granito de arena sobre estas prácticas, concientizarnos y sensibilizar sobre la importancia del cuidado de nuestro ambiente. Como dice nuestro ministro, Juan Cabandié, la educación ambiental es sin duda una política de Estado”. También hizo un llamamiento a retomar e implementar “todo aquello que las y los compañeros que han participado tan generosamente nos enseñaron”.

Concluyó el ciclo de actividades dedicado al “Mes del Compostaje”

El taller estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Susana Villegas, quien se desempeña en la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera ambiental nacional. Durante el encuentro, la especialista explicó, paso a paso, las técnicas necesarias para realizar una huerta urbana agroecológica, junto con los cuidados que requieren diversas especies vegetales que se consumen habitualmente, como la papa, la cebolla, el ajo, la remolacha, el tomate, la zanahoria, y diversas variedades de aromáticas, entre otros. En esa dirección, afirmó: “con pasión y con ganas uno puede hacer tranquilamente cualquiera de estas cosas y funcionan”, y añadió que la experimentación y la constancia son fundamentales para el desarrollo de dichas prácticas.

Villegas abarcó una serie de recomendaciones partiendo desde la instancia germinal, de obtención, preservación y plantado de semillas; los diversos tipos de recipientes hogareños en los cuales se puede realizar la siembra; las condiciones óptimas de fertilidad de la tierra, de luminosidad y humedad necesarias para que se desarrollen los cultivos; aquellos mecanismos de transplante; y los métodos adecuados para proceder a su cosechado, contemplando la posibilidad de su reutilización. En ese contexto, destacó la importancia de conocer y respetar la estacionalidad de los diversos vegetales para maximizar su potencial de crecimiento.

Por otro lado, la disertante aclaró que para realizar una huerta urbana agroecológica no es necesario contar con una amplia superficie disponible para cultivar, por lo que se puede recurrir a espacios como terrazas, patios o balcones. Para ello, pormenorizó diferentes alternativas donde se pueden ubicar las semillas, ya sea en envases plásticos como botellas o bidones, latas de todo tipo, cajones de diversos materiales, tubos o hueveras de cartón y cañerías perforadas, entre otras; de acuerdo a las características de cada especie.

Las actividades previas, que se llevaron a cabo cada martes de abril, consistieron de una charla sobre experiencias diversas en compostaje de residuos sólidos urbanos; un taller de compostaje y armado de composteras; y un encuentro sobre políticas públicas para la gestión de orgánicos desde una mirada local. En ese contexto es que disertaron autoridades de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, junto con especialistas en la materia y referentes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática.

El mencionado ciclo de charlas fue organizado de manera conjunta por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky; la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, cuya titular es Florencia Gómez; y la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional; áreas bajo la órbita del organismo de Ambiente nacional.

Para visualizar el taller de cierre, cliquear acá.

Scroll hacia arriba