Presidencia de la Nación

Concluyó el 12° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

Estudiantes de todo el país presentaron sus propuestas para la escuela secundaria que quieren en el Honorable Congreso de la Nación.


Después de una semana de debate, las y los jóvenes parlamentarios representantes de todas las jurisdicciones presentaron ante las autoridades del Ministerio de Educación las propuestas elaboradas en el Documento Nacional 2021 . El escenario que recibió a las y los estudiantes fue la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con la presencia del subsecretario de Gestión Social y Cultural, Alejandro Garay, y el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Las Malvinas, Alejandro Garay agradeció la presencia de las y los integrantes de los equipos nacionales del Parlamento Juvenil del Mercosur y la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos quienes retomaron su participación en esta instancia nacional. Felicitó también a las y los estudiantes por el respetuoso intercambio mantenido: “Es sumamente valioso el esfuerzo que han realizado durante todos estos días para alcanzar el consenso y acordar estas propuestas que nos compartirán y que sin duda harán de la escuela secundaria un lugar en el que quieran estar. Les comparto el afectuoso saludo del ministro de Educación, Jaime Perczyk, y de la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz”.

La lectura del documento se inició con las siguientes palabras: “Tenemos como objetivo pensar y construir la escuela secundaria que queremos para afianzar los vínculos estudiantiles, eliminando las diferencias sociales, incentivando el aprendizaje y fomentando la participación juvenil para nuestra generación y las futuras”. Además, la declaración reunió una serie de propuestas que apuntan a garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las y los estudiantes vinculados con la educación, la conectividad, la salud, la cultura, la comunicación, el cuidado del ambiente, la Educación Sexual Integral y el trabajo, entre otros.

El texto hace hincapié en la implementación de acciones que fortalezcan las trayectorias educativas, que acompañen el pasaje entre niveles educativos y que promuevan la finalización escolar. El documento contó también con grandes aportes sobre la importancia de la integración latinoamericana, la incorporación de lenguas y dialectos regionales a los contenidos curriculares, y el fomento del respeto por la diversidad cultural.

Luego de las lecturas, Mauro Di María, subsecretario de Gestión de Calidad y Educación, tomó la palabra y agradeció la instancia de escucha y aprendizaje: “Gracias por presentar esta síntesis de los debates y por compartirlos aquí, en este recinto de la democracia. Estoy muy conmovido, hace un año y medio en un contexto de crisis sanitaria este encuentro presencial resultaba imposible”.

Para concluir, Alejandro Garay destacó algunos de los puntos temáticos presentados por las y los estudiantes y compartió los desafíos que se propone la actual gestión del Ministerio de Educación para dar respuesta a las demandas vinculadas con el acceso a la conectividad, la plena implementación de la ley de Centros de Estudiantes y de la Ley de Educación Sexual Integral, entre otras políticas educativas.

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